Una acción de no discriminación, invocando la denominada Ley Zamudio, ingresó hoy en la Corte de Apelaciones una joven de 29 años que en septiembre pasado fue impedida de abordar un avión de LAN Chile, itinerario Temuco a Santiago, por ser usuaria de silla de ruedas y viajar sola.

El 25 de septiembre recién pasado, Daniela Leal Cortés, de 29 años, domiciliada en Galvarino y madre de una niña de 8 años, tras adquirir un pasaje en LAN Chile, informando previamente su situación de usuario permanente de silla de ruedas, llegó al aeródromo Maquehue de Padre las Casas, para viajar a un control médico en la región Metropolitana.

Tras cumplir con los trámites de embarque, al momento de abordar se le informó que no podía ser trasladada en la aeronave por cuanto viajaba sola y su condición constituía un peligro para la seguridad de la tripulación, por lo que la joven resolvió recurrir a la Justicia, amparada en la ley 20 mil 609, conocida como ley Zamudio.

La afectada padece paraplejia secuelada de una mielitis transversa que se le declaró tras la inflamación de la médula espinal hace dos años.

La acción legal presentada este miércoles ante la Justicia es patrocinada por el abogado Alejandro Guzmán, quien detalló los objetivos de la misma.

La acción de no discriminación arbitraria fue ingresada en la Corte de Apelaciones y derivada al Primer Juzgado Civil de Temuco.

La afectada reconoció que una vez ocurrido el hecho y tras su denuncia, funcionarios de LAN Chile la contactaron ofreciéndole pasajes de regreso a Temuco, tanto para ella como para un acompañante, lo que rechazó para dejar precedente de que este tipo de situaciones no se repitan.