Un posible fragmento del meteorito que estalló en febrero sobre la región rusa de Cheliabinsk fue recuperado este miércoles de un lago, según la televisión rusa.

Tras sacarlo del agua, el fragmento se rompió en tres pedazos. La balanza que se usó para pesarlo dejó de funcionar cuando marcaba 570 kilos y no se logró determinar su peso exacto, según la televisión, que mostró en directo cómo sacaban la roca del agua.

“Según los primeros exámenes realizados, cabe decir que se trata de un fragmento del meteorito”, declaró un profesor de la universidad de Cheliabinsk, Serguei Zamozdra, a Interfax.

No obstante, otros expertos juzgan necesario realizar más análisis.

Una lluvia de meteoritos cayó el 15 de febrero en Cheliabinsk, luego del estallido, a unos 20 km de altitud, de un asteroide de un diámetro estimado de 17 metros y un peso de 5.000 a 10.000 toneladas.

Más que los miles de pequeños fragmentos de roca que tocaron tierra, fue la onda expansiva, un minuto más tarde, la que causó importantes daños en la ciudad, hiriendo a más de un millar de personas.

Más de 12 posibles fragmentos ya habían sido hallados en la zona, pero sólo cuatro de ellos eran verdaderos meteoritos, según el canal de televisión ruso Vesti 24.

http://www.youtube.com/watch?v=g8xbUumv11Y&feature=share