La Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (AFAS) de la región de Los Lagos exige la renuncia de la seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, por prácticas antisindicales y maltrato hacia las organizaciones de trabajadores, entre otras denuncias por presuntas irregularidades.

Según la agrupación, la seremi cuestionada habría incurrido en una serie de actos que aquejan a los trabajadores de manera personal y como gremio, por lo que piden su renuncia.

Además, acusan gran cantidad de despidos de empleados sin antecedentes y de un modo abusivo, la contratación de personal sin cumplir los procedimientos establecidos, prácticas antisindicales y amedrentamientos hacia organizaciones, como el despido indebido de dirigentes, cuestionamiento a sus acciones, entre otras supuestas irregularidades.

Esto fue confirmado por el director de AFAS, Alexis Díaz, quien indicó que la solicitud de dimisión también se debería al presunto incumplimiento a la Ley de Transparencia en el que habría incurrido Bellocchio, ya que se habría negado a entregar respuestas a solicitudes formales para explicar los actos que se supone son de conocimiento público, como la contratación de funcionarios, el ascenso sin justificación y adquisición de equipamiento.

Otro punto delicado que abordó AFAS sería el uso injustificado de licencias médicas y faltas a la probidad en situaciones de fines particulares, con uso de patrimonio fiscal.

Por otra parte, se acusa la entrega de medicamentos vencidos en Osorno, lo anterior en presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte, la seremi Bellocchio declaró que se tienen todos los respaldos para responder ante la Contraloría, acusaciones que son infundadas.

La autoridad afirmó que la AFAS sólo se contrapone a algunas decisiones que toma la autoridad, y que este tipo de peticiones y acusaciones siempre suceden entre los funcionarios.