temas del día

Notas


Frei acusa al gobierno de engañar a las regiones con el presupuesto 2014

Víctor Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Eduardo Frei llamó al gobierno de Sebastián Piñera a no engañar a las regiones, ya que tras analizar el presupuesto para el año 2014, el congresista señaló que se reduce en más de 14 mil millones de pesos el monto asignado a la región de Los Lagos, en relación a 2013.

El parlamentario señaló que en la actualidad se están generando diversas iniciativas legislativas y anuncios en torno a mayores potestades y recursos para el desarrollo de las regiones, pero no se llevarían a la práctica, porque por ejemplo, los recursos destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional bajaron de 70 mil millones en 2013 para la región de Los Lagos, a 56 mil para el año 2014.

A ello se suma el aún no resuelto reglamento que regulará las funciones de los consejeros regionales y sus atribuciones, cuestión que a su juicio podría crear un caos a la hora de administrar las regiones y su desarrollo, pues se podría generar una competencia entre el sector público y los gobiernos regionales.

Por todo aquello, es que Frei anunció que no apoyará ninguna iniciativa legal que no establezca claridad frente a la materia:

De acuerdo al congresista de la Democracia Cristiana, la actual destinación de recursos para la región de Los Lagos demuestra el cero interés de promover la descentralización del país, argumentando que a ello se suma el hecho de que el 70% del presupuesto nacional es repartido a los ministerios, provocando que en regiones uno sólo de ellos tenga más recursos que el propio gobierno regional, tal como sucede con el de Obras Públicas.

De esta forma, el senador reafirmó su postura, sentenciando que el gobierno, con el presupuesto 2014 que presentó, demuestra que está en retirada, y anunció que solicitarán al próximo gobierno que impulse un suplemento presupuestario para las regiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados