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Estudiantes discrepan por implementación del ranking en admisión 2014 de universidades
Publicado por: Agencia UPI
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En el marco del llamado de la Confederaci√≥n de Estudiantes (Confech) a participar ma√Īana de una nueva marcha nacional por la educaci√≥n, los distintos actores convocantes mostraron sus discrepancias respecto de la medida del Consejo de Rectores de aumentar la ponderaci√≥n del ranking de notas para el ingreso a sus universidades en la admisi√≥n de 2014.

Mientras el presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Cat√≥lica (FEUC), Diego Vela, indic√≥ que el mecanismo “avanza en equidad y calidad” y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Mois√©s Paredes, plante√≥ que “le da la posibilidad de que aquellos estudiantes que pertenecen a los colegios m√°s vulnerables”, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) mostr√≥ sus discrepancias.

Isabel Salgado, vocera de la ACES, se mostr√≥ en contra del ranking, porque “son medidas impulsadas desde la Concertaci√≥n y tambi√©n porque son medidas que siguen segregando y que hacen creer a los estudiantes en una posible igualdad y eso no es as√≠”, se√Īal√≥.

Sin embargo, Diego Vela baj√≥ el perfil a las diferencias y complement√≥ que hay com√ļn acuerdo entre los estudiantes en que “lo que necesitamos es un cambio estructural en la educaci√≥n, se entiende que hay medidas graduales que son necesarias, pero no nos podemos quedar en eso”, manifest√≥ el dirigente.

Asimismo, el presidente de la FEUC se refirió a ciertas medidas tomadas por establecimientos en contra de la implementación del ranking, como subir los promedios de sus estudiantes o el anuncio del Instituto Nacional de presentar un recurso de protección ante la justicia para anular el mecanismo de admisión.

Vela espet√≥ que el recurso de protecci√≥n “responde a las problem√°ticas que vive un grupo reducido de estudiantes, yo creo que es leg√≠timo, yo no lo comparto, pero eso es una medida que ellos decidieron optar y que hasta el momento no s√© si cuenta con el apoyo de los mismos estudiantes del Instituto Nacional”.

A su vez, el l√≠der estudiantil fustig√≥ que “las notas de ense√Īanza media en los colegios particulares pagados son mucho m√°s altas” que en los otros tipos de establecimientos, por lo que “se le eval√ļa, se les premia y se les da esta bonificaci√≥n de notas continuamente a quienes tienen m√°s plata hoy”, acot√≥.

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