En el marco del llamado de la Confederación de Estudiantes (Confech) a participar mañana de una nueva marcha nacional por la educación, los distintos actores convocantes mostraron sus discrepancias respecto de la medida del Consejo de Rectores de aumentar la ponderación del ranking de notas para el ingreso a sus universidades en la admisión de 2014.

Mientras el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, indicó que el mecanismo “avanza en equidad y calidad” y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, planteó que “le da la posibilidad de que aquellos estudiantes que pertenecen a los colegios más vulnerables”, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) mostró sus discrepancias.

Isabel Salgado, vocera de la ACES, se mostró en contra del ranking, porque “son medidas impulsadas desde la Concertación y también porque son medidas que siguen segregando y que hacen creer a los estudiantes en una posible igualdad y eso no es así”, señaló.

Sin embargo, Diego Vela bajó el perfil a las diferencias y complementó que hay común acuerdo entre los estudiantes en que “lo que necesitamos es un cambio estructural en la educación, se entiende que hay medidas graduales que son necesarias, pero no nos podemos quedar en eso”, manifestó el dirigente.

Asimismo, el presidente de la FEUC se refirió a ciertas medidas tomadas por establecimientos en contra de la implementación del ranking, como subir los promedios de sus estudiantes o el anuncio del Instituto Nacional de presentar un recurso de protección ante la justicia para anular el mecanismo de admisión.

Vela espetó que el recurso de protección “responde a las problemáticas que vive un grupo reducido de estudiantes, yo creo que es legítimo, yo no lo comparto, pero eso es una medida que ellos decidieron optar y que hasta el momento no sé si cuenta con el apoyo de los mismos estudiantes del Instituto Nacional”.

A su vez, el líder estudiantil fustigó que “las notas de enseñanza media en los colegios particulares pagados son mucho más altas” que en los otros tipos de establecimientos, por lo que “se le evalúa, se les premia y se les da esta bonificación de notas continuamente a quienes tienen más plata hoy”, acotó.