Notas
Este jueves ser√°n elegidos 2 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves en Nueva York se desarrollará la votación para la renovación de dos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cargo al que postula nuestro país. El embajador chileno ante la ONU, Octavio Errázuriz, se mostró confiado en que Chile ocupe por quinta vez un sillón en este comité.

La confianza radica en el intenso lobby desplegado por la canciller√≠a chilena. En la reuni√≥n del Foro de Cooperaci√≥n Econ√≥mico As√≠a-Pac√≠fico, APEC, y en cada gira del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, nuestra diplomacia postul√≥ la opci√≥n de que Chile ocupe, por quinta vez, un sill√≥n en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente para el bienio 2014-2015.

Este jueves es la votaci√≥n y las expectativas, seg√ļn reconoci√≥ el embajador chileno ante la ONU, Octavio Err√°zuriz, son m√°s que positivas.

En efecto, el apoyo de los países de América Latina y el Caribe, además de Australia, Tailandia, Nueva Zelanda y, posiblemente, de China, configuran un marco bastante favorable para que la postulación de Chile sea visada por dos tercios de los 193 estados miembros de la ONU.

Así lo estima Paz Millet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, quien destacó el papel que podría jugar nuestro país en escenarios como el de una crisis en Medio Oriente, tal y como ocurrió, en 2003, cuando nuestro país se negó a respaldar la invasión a Irak.

La académica descartó que la no elección de Chile como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU represente un fracaso, ya que a su juicio, los intereses y el escenario internacional están permanentemente cambiando.

URL CORTA: http://rbb.cl/7dmz
Tendencias Ahora