Honduras se clasificó al Mundial de Brasil-2014, al tiempo que Estados Unidos eliminó cruelmente a Panamá y de rebote le concedió a México un inmerecido lugar en la repesca la noche del martes, al celebrarse la décima y última jornada del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf.

Fue una jornada dramática en la que Jamaica le vendió caro el pasaje mundialista a Honduras, en la que México arrastró la dignidad en Costa Rica y en la que Estados Unidos le arrancó las ilusiones a Panamá en benecifio de sus vecinos aztecas.

En el estadio Nacional de Kingston, la escuadra hondureña salió a tratar de resolver su trámite lo más pronto posible. Carlo Costly puso en ventaja 1-0 a la ‘Bicolor’.

Pero los ‘Reggae Boyz’ salieron a despedirse del hexagonal con dignidad. Al 3, Je-Vaughn Watson hizo el 1-1. El 2-1 a favor de los catrachos cayó al minuto 33 por conducto de Maynor Figueroa, pero al 58 Rudolph Austin hizo de penal el 2-2 con el que finalizó el encuentro.

Con el empate, Honduras llegó a 15 puntos y con ellos se apoderó del tercer y último pase directo de la Concacaf. Jamaica se quedó con cinco unidades en el fondo de la clasificación del hexagonal.

En el estadio Nacional de San José, México estuvo a punto de consumar un fracaso histórico al perder 2-1 ante Costa Rica que salió a ganar el partido por puro y evidente decoro profesional.

Luego de que Javier Hernández, figura mexicana en otras ocasiones, fallara un gol casi cantado, Brian Ruiz hizo el 1-0 para la selección tica al minuto 26.

El Tri se sobrepuso a la falla del ‘Chicharito’ y al gol tico en tres minutos, pues Oribe Peralta firmó el 1-1 a los 29 minutos.

En ese momento México empezó a depender de sí mismo, privilegio que le duró hasta el 64 cuando Álvaro Saborío marcó el 2-1 con un remate de cabeza en el área chica del equipo azteca.

A partir de entonces, México quedó expuesto a una derrota más sonora y se amparó a lo que Estados Unidos pudiera hacer ante Panamá que se quedó a escasos minutos de seguir en la ruta mundialista.

Y un auténtico drama se vivió en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña donde se gestó el milagro para México con la derrota de Panamá por 3-2 ante Estados Unidos.

Al minuto 18 Gabriel Torres encendió la esperanza para la ‘Marea Roja’ con el 1-0, resultado que por unos instantes se combinó con la victoria parcial de Costa Rica.

El 64 fue un minuto casi decisivo. En simultáneo, Estados Unidos le empató 1-1 con gol de Michael Orozco, quien juega en México, pero Panamá recuperó el aliento con el 2-1 tico sobre los aztecas.

Mientras México se salvó del tercer gol en contra con un tiro al poste, Panamá estalló en júbilo con el 2-1 sobre Estados Unidos con anotación de Luis Tejada, quien también juega en México, al 83. Con ello los sueños del Tri se habían esfumado.

En la recta final, México ya estaba doblado. La afición de Costa Rica celebraba su eliminación, pero lo impensable sucedió en el estadio Rommel Fernández de Panamá. Estados Unidos le arrancó el resultado a Panamá al vencerla 3-2 con goles in extremis de Graham Zusi (90+2) y Aron Johannson (90+3).

Tras la combinación de estos dos últimos resultados, Estados Unidos quedó como líder absoluto con 22 puntos y Costa Rica acabó segundo con 18 unidades.

En tanto que Panamá quedó en el quinto lugar eliminada con ocho puntos y México, cuarto con 11 puntos, obtuvo el increíble derecho de ir a la repesca ante Nueva Zelanda a disputarse los días 13 y 20 de noviembre.