El lanzamiento oficial de este nuevo sitio se realizará hoy miércoles 16 de octubre a las 19.30 hrs., ocasión en la que también tendrá lugar el panel de conversación “Digitalizar es democratizar: 10 años de Memoria Chilena”, con la participación de invitados como Roberto Torretti y Oscar Contardo.

“Digitalizar es democratizar” y “Sin comunidad no hay memoria”: dos frases que han marcado el quehacer del equipo tras el portal Memoria Chilena (www.memoriachilena) en su primera década de vida, y que este miércoles 16 de octubre cobrarán un nuevo sentido. Ese día, a las 19.30 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se realizará una especial celebración, que incluirá a destacados invitados del mundo de la cultura y las tecnologías.

La ceremonia —que contará con la participación de Magdalena Krebs, directora de la Dibam, y Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional— abrirá con el panel de conversación “Digitalizar es democratizar: 10 años de Memoria Chilena”, en el que intervendrán el filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, Roberto Torretti; el periodista, escritor y columnista de diario La Tercera, Oscar Contardo; y el académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y pionero en el desarrollo de Internet en nuestro país, José Miguel Piquer. Cada uno de ellos, desde distintas áreas del saber y desde sus propias experiencias, se referirán a las relaciones que se pueden establecer entre tecnología y cultura, así como a la importancia de poner en acceso los saberes, libros y documentos que ha acumulado la Biblioteca Nacional de Chile en sus doscientos años de vida.

Actualmente, el sitio pone a disposición de los usuarios de todo Chile más de un millón de páginas digitalizadas y cerca de 77.029 objetos digitales en total; cifra que incluye libros completos (3.433), imágenes (11.797, entre mapas, fotografías e ilustraciones), archivos de audio (2.524 minutos 43 segundos) y video (415 minutos 47 segundos). El próximo paso en este proceso de crecimiento y desarrollo es el estreno de la nueva plataforma web de Memoria Chilena, que también se dará a conocer a los asistentes a la ceremonia del día 16 de octubre.

El diseño actual de Memoria Chilena fue desarrollado en el año 2005, luego de su inauguración en el año 2003, y ha sufrido desde entonces leves modificaciones. Hoy, el cambio es total. Al respecto señala Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena: “Estamos trabajando en el nuevo sitio desde fines del 2011. Partimos proyectando todo lo que, como gestores y usuarios de Memoria Chilena, esperábamos de la nueva plataforma. Luego, empezamos a aterrizar estas ideas, en un arduo trabajo con la empresa Newttenberg, que nos asesoró en esta tarea, que concluye hoy con la presentación del nuevo sitio. De este, me parece que lo más relevante es el mejoramiento de la experiencia del usuario. En el nuevo diseño la idea fue maximizar la oferta de productos, mejorar las búsquedas y potenciar al máximo las relaciones entre investigaciones y documentos, así, el usuario no solo encontrará con rapidez lo que busca sino que también, esperamos que se sorprenda con algunos hallazgos que no tenía necesariamente contemplados”.