La Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, anunció el inicio de un proceso reivindicatorio de terrenos en un fundo de propiedad de Forestal Arauco. Los comuneros anunciaron que esta acción tiene carácter indefinido.

Según el Werkén de la comunidad, Luis Melinao, los integrantes de la comunidad decidieron ingresar al fundo Nupangue para realizar una reivindicación territorial, asegurando que las tierras donde se ubica el predio les pertenecen ancestralmente.

Por ello y en el contexto de lo que denominan recuperación productivas, el Werkén aseguró que la toma del fundo será de manera indefinida, agregando que son más de 30 personas las que integran la movilización.

Desde la empresa se indicó que hace dos meses aproximadamente comenzaron a realizar faenas en el fundo Nupangue, conversado previamente con las comunidades aledañas como Tricauco o la Newen Mapu. Aseguraron que la Wente Winkul Mapu, si bien es cercana, no es colindante directamente con las tierras.

En ese contexto se indicó que los supervisores intentarán dialogar con los ocupantes y que la empresa siempre busca el diálogo y la buena vecindad, poniendo como ejemplo que -incluso- en las faenas que se realizan participan habitantes del sector.

A continuación te dejamos la declaración de la comunidad.

CARTA PUBLICA

Sres. Bosques Arauco S.A.
Pte.

Por medio de esta carta les comunicamos lo siguiente:

1.- Que hoy 16 de octubre de 2013, hemos ingresado y tomado posesión del predio conocido como Fundo Nupangue correspondiente a 600 hectáreas usurpadas por vuestra empresa, como una manera de expresar claramente nuestra decisión irrevocable de recuperar nuestras tierras ancestrales.

2.- Durante muchos años la empresa Bosques Arauco S.A. se ha enriquecido con la explotación de nuestro territorio, no aportando nada más que la degradación de nuestro medio ambiente y la súper explotación de los trabajadores forestales, tanto chilenos como mapuche.

3.- La reivindicación de este fundo usurpado tiene su fundamento en variados títulos que demuestran que esas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. Además que la historia oral, reciente, confirma que estas tierras son parte de nuestro territorio.

4.- Por lo anterior exigimos el abandono del fundo Nupangue por parte de vuestra empresa, para que los miembros de nuestra Comunidad puedan desarrollar una vida digna de acuerdo a nuestra cultura.

Comunidad Wente Winkul Mapu, Lof Chekenko. 16, octubre, 2013.