Las invitaciones al espectáculo gratuito de tango sinfónico que se realizará en las Ruinas de Huanchaca el próximo 25 de octubre, estarán disponibles en el Teatro Municipal de Antofagasta. Presentado por Minera Escondida y organizado por la Fundación Teatro a Mil, se entregarán dos invitaciones por persona, hasta agotar stock.

Quedan muy pocos días para que Antofagasta comience a vibrar con la pasión de los ritmos del tango y la ciudad se transforme en una gran pista de baile. Con un espectáculo creado especialmente para Chile, destacados músicos argentinos del género junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se subirán al escenario de las Ruinas de Huanchaca este el 25 de octubre, a las 20 horas, para ofrecer al público un concierto único en su tipo, donde la pasión, melodías y grandes voces del tango harán bailar a toda la ciudad.

Para quienes quieran asistir a Tanguería, concierto para bailar, deberán acercarse al punto de distribución ubicado en el Teatro Municipal de Antofagasta, Av. General Antonio Sucre 433, para retirar un máximo de dos invitaciones por persona, hasta agotar stock. El horario de atención será de lunes a viernes, entre 9.00 y 13.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas.

Presentado por Minera Escondida, organizado por Fundación Teatro a Mil, patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la colaboración de la Corporación Cultural, este concierto recorrerá los grandes clásicos del tango. Un repertorio que irá desde Gardel a Piazzolla y que será interpretado de manera sinfónica con pasajes de jazz fusión.
La dirección de arte del espectáculo estará a cargo de Gustavo Mozzi, compositor y productor musical a cargo del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, quien se preocupará de una puesta en escena que no sólo incorporará música, sino también baile de la mano de dos parejas profesionales ganadoras del Mundial de Tango de Buenos Aires 2013, Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios, y del Campeonato Nacional de Tango de Chillán, Carolina Llano y Felipe Almonacid.

Con la dirección musical de Juan Carlos Cuacci, uno de los directores de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y director musical desde hace 40 años de la reconocida cantante de tango Susana Rinaldi, este concierto contará con la presencia de los más destacados intérpretes del tango de la escena actual en Argentina: el cuarteto tanguero integrado por Juan Pablo Navarro (contrabajo), Pablo Agri (violín), Lautaro Grecco (bandoneón) y Juan Esteban Cuacci (piano). Participará también el reconocido grupo de jazz fusión Escalandrum, los cantantes de renombre mundial Raúl Lavie y Julia Zenko que dará voz a las más conocidas canciones del género.

En representación de la creación artística de la ciudad, se sumará la Orquesta Sinfónica de Antofagasta que con más de 50 años de trayectoria será la encargada de acompañar sinfónicamente al espectáculo junto a 15 músicos de la Orquesta Sinfónica de la USACH. Desde hace dos meses estas orquestas se han estado preparando tras un ensayo con Juan Carlos Cuacci y el cuarteto de tango que se realizó en agosto, y se volverá a repetir esta semana.

La tradición familiar y musical del tango, llegará con la participación de Daniel “Pipi” Piazzolla, el nieto del afamado bandoneonista Astor Piazzolla. Junto a su agrupación Escalandrum, y desde la batería, Pipi Piazzolla liderará los sonidos más contemporáneos y de fusión jazz que tendrá este concierto. Sobre cómo llego a descubrir y a reinterpretar la música de su abuelo comenta: “arrancamos bien de abajo y nadie nos regaló nada. Así que llegamos a la obra de mi abuelo cuando sentí que estábamos a la altura”.

Desde el año 2010 Minera Escondida presenta en conjunto con la Fundación Teatro a Mil un concierto anual masivo y gratuito con el objetivo de transformar el espacio público en un punto de encuentro, que permita vivir nuevas experiencias y contribuya a la descentralización del acceso a la cultura. Este es el cuarto concierto, tras las exitosas presentaciones del Teatro di San Carlo de Nápoles en 2010, Concierto para Violeta en 2011 y Antofagasta Suena a Gospel en 2012.
El repertorio de Tanguería, concierto para bailar tendrá una duración de dos horas e incluirá grandes clásicos del tango, recorriendo sinfónicamente su historia y evoluciones con canciones como El día que me quieras, Nocturna, Balada para un loco, La Cumparsita, entre otros.

¡Bailemos!
Para ampliar esta experiencia y entusiasmar a bailarines y aficionados, se ha organizado una Clase Abierta dirigida a todo público que estará encabezada por los ganadores del Festival Nacional de Tango de Chillán, Carolina Llano y Felipe Almonacid, la cual se realizará el jueves 24 de octubre, a las 18.00 horas, en la Plaza Colón de Antofagasta. La actividad será gratuita.

Tanguería, concierto para bailar es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que realiza de forma sostenida Minera Escondida. Entre ellas destacan el Festival Internacional Antofagasta a Mil, la alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC, el Ciclo Pensamiento Propio y Antofagasta en 100 palabras, entre otros.

Invitamos a los antofagastinos a participar de esta gran Tanguería que transformará el espacio público en una gran pista de baile.

Coordenadas Tanguería, Concierto para bailar
Día: 25 de octubre
Hora: 20.00 horas
Lugar: Ruinas de Huanchaca
Entrada: Gratuita, previo retiro de invitaciones entre el 16 y 23 de octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433), de lunes a viernes entre 9.00 y 13.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Máximos dos invitaciones por persona.

Carpeta de prensa on line: https://www.dropbox.com/sh/q7psjda4367mgx7/bYcktJ3OFM
Video promocional: http://youtu.be/eb-brwMPV2A
Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/432156546894508/