Por 29 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el informe emanado de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias en torno al proyecto conocido como “Ley Emilia”, que planteaba un aumento de penas referidas al delito de manejo en estado de ebriedad.

En contra de la propuesta votaron diputados de todas las bancadas políticas, quienes argumentaron que los cambios introducidos en la instancia paramentaria trasgredieron el espíritu original de la iniciativa originada en la Cámara Baja.

Lo anterior, debido a las divergencias que surgieron entre el Senado y la Cámara de Diputados, respecto al monto de las penas y el piso desde el cual se establecerían penas de cárcel para quienes abandonaran un lugar del accidente, especialmente con resultado de muerte, con lesiones graves o gravisimas.

La decisión de la Cámara de Diputados da por rechazado el proyecto de ley, no descartándose la posibilidad que otros legisladores puedan presentar una nueva moción al respecto.

Aunque, también el Ejecutivo podría establecer un veto respecto de la aprobación de esta iniciativa.

Durante esta jornada, los padres de Emilia Silva, menor que murió en un accidente protagonizado por un conductor ebrio, pidieron que si se mantienen estas penas bajas, se cambie el nombre de la ley pues a su juicio es insuficiente y no valora la vida de las personas.