Notas


Básquetbol: Chile Sub 17 femenina va al Sudamericano por el podio y cupo al Premundial

ADO Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La selección chilena Sub 17 de básquetbol femenino se alista en el CEO para afrontar del 21 al 25 de octubre el Campeonato Subregional de su categoría en Puerto Viejo, Ecuador, y con un objetivo doble: asegurar un lugar importante en el podio, específicamente en la final, y conseguir así uno de los tres cupos de que dispondrá el torneo para el Premundial Sub 18 a desarrollarse el próximo año en Colorado Springs.

En doble sesión y bajo la dirección del seleccionador nacional de los equipos damas, el español Ricardo González, el cuadro Sub 17, empinado en promedio sobre el metro y 79 centímetros, viajará este jueves a Ecuador sabiendo que una medalla las dejaría directamente en el Premundial y, más aún, le permitiría reasentar al país en un primer orden a nivel zonal en la categoría U17 pues con excepción de la plata obtenida en el Sudam 2009 en Puente Alto, la última década no ha registrado más presencia chilena en el podio sudamericano: cuartas en 2005; quintas en 2007; y cuartas en 2011.

Esta Sub 17 cuenta a su haber con siete de las 12 manos que en 2011 lograron la plata subregional en la serie Sub 15. El coach Ricardo González declaró que “este es un equipo muy completo y creemos mucho en esta generación, que será la base de la Adulta en poco tiempo más”.

“Son jugadoras altas, con talento, con buen nivel en todas las posiciones. Cuatro de ellas jugaron en el Sudamericano Adulto que obtuvo el bronce y el cupo al FIBA Américas donde se obtuvo un excelente sexto puesto con presencia de tres Sub 17. Ahora vamos al Sudamericano y la meta obviamente es lograr medalla y un cupo al Premundial Sub 18. El equipo está muy motivado, con muchas ganas y mucha ilusión”, añadió el DT-

El ánimo de las jugadoras está al tope de cara al evento. Figuras prometedoras como la iquiqueña Sendy Génesis Basáez, quien recién con 17 años en el Premundial Adulto en Xalapa fue la tercera mejor mano de Chile con 36 puntos en cuatro partidos (promedio de nueve puntos por partido; 91 minutos jugados), sólo superada por las Adultas Ziomara Morrison (93 puntos) y Javiera Morales (38), serán clave en el ejercicio de Chile en Ecuador.

“Estoy muy contenta y agradecida de la oportunidad que me dio el profesor González de jugar el Premundial Adulto. Fue un campeonato totalmente nuevo, una experiencia muy buena y que me da mucha motivación para poder seguir. Para este Sudamericano Sub 17 estamos muy motivadas todas las chicas, queremos dar el cien por ciento en cada partido. Antes el objetivo era subir al podio, pero ahora queremos sacar el primer lugar, estar en la final y estamos totalmente concentradas en eso”, expresó Sendy Génesis.

La Sub 17 tendrá su despedida esta tarde en el CEO, a las 20:30 horas, cuando juegue un partido de entrenamiento con el cuadro Adulto femenino de Boston College. Luego, ya en Ecuador, jugará un amistoso con las locales, que será su última acción previa a debutar el lunes 21 ante Argentina, en un duelo clave para atrapar uno de los dos cupos del grupo (integrado además por Perú y Venezuela; en el otro grupo van Brasil, Ecuador, Uruguay y Paraguay) tras las semifinales de la cita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados