El diputado PPD y experto electoral, Pepe Auth, destacó que es “altísima” la probabilidad de que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, gane en primera vuelta, y que si esto no sucediera, ‘batiría un récord’ triunfando en el balotaje.

Cabe precisar que la Encuesta CERC puso a la ex mandataria en el 43% de las preferencias, cuando aún no decidía si se iba a presentar en las elecciones, en diciembre de 2012. En el 2013 el Centro de Estudios Públicos (CEP) la colocó en agosto en primer lugar con un 44%, luego Ipsos en octubre la puso a la cabeza con el 33% de las preferencias y la encuesta presidencial de la Corporación Humanas (que consultó sólo a mujeres) también de octubre, la ubicó al frente con el 40,2% de las preferencias.

El parlamentario opositor expresó que está seguro que “si llegara a haber segunda vuelta, no va a ser por la votación de Evelyn Matthei, sino por la votación de los otros candidatos y, en consecuencia, la distancia le permitiría a Michelle Bachelet batir el récord de votación con la que es elegido un Presidente de la República”.

Enfatizó que “la probabilidad es altísima de ganar en primera vuelta, pero se trata de elecciones y, por lo tanto, obviamente existe la probabilidad de ganar en primera o de no ganar en primera vuelta, yo no creo que haya nadie (de la Nueva Mayoría) gastando plata para la segunda vuelta, obviamente haciendo las previsiones del caso, reservando por la eventualidad que esto ocurra, aunque sea baja la probabilidad, siempre existe”.

Agregó que, “por lo tanto, yo no sé qué le convendría más a la Alianza, es obvio que (Bachelet) en la segunda vuelta sacaría muchísima más votación que en la primera y batiría los récords históricos que están en el 58% que sacó Eduardo Freí el año ’93″.

El analista electoral sentenció que “en primera vuelta no es posible estar en esa cifra, porque hay otros ocho candidatos. Yo creo que Michelle Bachelet va a batir el récord de respaldo ciudadano a un presidente”.