Notas
Al menos 17 muertos al paso de potente tifón que rozó Tokio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 17 personas murieron el mi√©rcoles en Jap√≥n tras el paso de un potente tif√≥n en la regi√≥n de Tokio, 15 de ellas en la peque√Īa isla de Oshima, donde las autoridades estaban sin noticias de medio centenar de habitantes.

El tifón Wipha provocó fuertes lluvias y vientos violentos en la costa pacífica de la gran isla de Honshu, sobre todo en la región de la capital.

La televisi√≥n p√ļblica y la agencia japonesa Jiji inform√≥ de la muerte de al menos 16 personas y 51 estaban desaparecidas en Oshima, donde los corrimientos de tierras se llevaron por delante varias casas, en esta isla a 120 km al sur de la capital.

“Hemos confirmado la muerte de 13 personas y la cifra podr√≠a aumentar”, hab√≠a explicado anteriormente un responsable de la polic√≠a local a la AFP.

Fuera de la isla, el cuerpo sin vida de una mujer de unos 40 a√Īos ha aparecido en un r√≠o del oeste de Tokio, seg√ļn anunci√≥ la polic√≠a, por lo que el balance total de muertos se eleva a al menos 17 personas.

La mayoría de los cuerpos en Oshima fueron hallados entre los restos de casa de madera pulverizadas por el tifón, y dos en un río crecido por las precipitaciones.

M√°s de 82 cent√≠metros de lluvia cayeron en 24 horas en esta peque√Īa isla del oc√©ano Pac√≠fico.

Las autoridades segu√≠an buscando a medio centenar de habitantes que estaban desaparecidos, a√Īadi√≥ la televisi√≥n.

Imágenes difundidas por el canal mostraron escenas de desolación en ese islote turístico de 8.300 habitantes, donde grandes cantidades de lodo, árboles arrancados de cuajo y basuras diversas se acumulaban cerca de las casas y los residentes se encaminaban a los albergues.

“Los funcionarios municipales y los bomberos se ocupan de las operaciones en las zonas accesibles”, explic√≥ un responsable local a la AFP. Numerosas zonas de la isla segu√≠an est√°n inaccesibles, seg√ļn NHK.

Medio centenar de policías especializados en este tipo de operaciones fueron enviados desde Tokio como refuerzo, indicó la agencia japonesa Jiji.

Aparte de esta isla, se se√Īalaba la desaparici√≥n de tres personas en la regi√≥n de Tokio, dos j√≥venes en una playa y un hombre de 50 a√Īos que ten√≠a casa en una zona donde se produjo un corrimiento de tierras, precisaron las autoridades locales.

El mi√©rcoles el n√ļcleo de Wipha no hab√≠a tocado tierra firme y se encontraba encima del oc√©ano Pac√≠fico, al este de la prefectura de Aomori, la regi√≥n m√°s septentrional de la isla de Honshu. El tif√≥n, acompa√Īado de vientos que alcanzaban los 180km/hora, se desplazaba hacia el norte-noreste y se alejaba poco a poco de las costas, seg√ļn la agencia meteorol√≥gica japonesa.

A 220 km al noreste de Tokio, la empresa que gestiona la central nuclear accidentada de Fukushima ha vertido unos litros de agua de lluvia acumulados en el emplazamiento. Tokyo Electric Power (Tepco) aseguró que la radiactividad de ese líquido era inferior al tope legal.

En la central de Fukushima Daiichi llovía con violencia desde el martes, lo que hacía temer nuevos incidentes, sobre todo a causa del agua radiactiva que empapaba el emplazamiento antes de la llegada del tifón Wipha.

Tepco tom√≥ ciertas precauciones, reforz√≥ las fijaciones de los equipamientos y la vigilancia de las zonas inundables. La compa√Ī√≠a una conferencia de prensa a √ļltima hora del mi√©rcoles.

El tifón trastornó los transportes, sobre todo en la megalópolis de Tokio, corazón de la tercera potencia económica mundial.

Las compa√Ī√≠as a√©reas japonesas anularon este mi√©rcoles cerca de 500 vuelos. Unos 30 trenes de alta velocidad tampoco salieron, como cientos de trenes diversos, anunciaron las compa√Ī√≠as ferroviarias.

URL CORTA: http://rbb.cl/7dah
Tendencias Ahora