Unos de los problemas que generalmente afecta en las mujeres, son las molestas e indeseables várices. Pero, ¿que son exactamente?, ¿Cómo afectan física y emocionalmente a las féminas?

Eso es lo que descubrimos con Claudio Vallejos, cirujano vascular de Clínica Vespucio y uno de los médicos del programa “Mujer descubre tus piernas” de Fundación Banmédica.

“Las várices son una enfermedad que afecta al sistema venoso, en las que las ‘cañerías’ (las venas) que trasportan la sangre están dañadas. Principalmente afecta a la mujer, aunque eso no quiere decir que no haya hombres con este problema” dijo.

El hecho de que afecte en su mayoría a mujeres es “porque la vena que se deteriora, y que debe trasportar la sangre hasta el corazón, tiene una carga genética importante que se vincula hacia ellas y porque aparecen por un estímulo hormonal que se genera con el embarazo”.

Vallejos dijo que aunque si han de aparecer, aparecen, hay una forma de prevenirlas “todas aquellas que se relacionan con la vida saludable, como caminar y moverse, comer una dieta sana, evitar el calor directo, evitar en la medida de los posible usar taco alto” anotó.

“Aunque parece una enfermedad solo física, provoca un gran problema de autoestima, ya que muchas mujeres no quieres mostrar sus piernas porque sienten vergüenza” señaló.

En ese sentido, la Fundación Banmédica, promueve un programa llamado “Mujer descubre tus piernas”, en el que 30 mujeres de todo el país pueden operarse gratis.

“Hay muchas mujeres que cuando aparecen solamente las cubren, no ven otra posibilidad, por eso se nos ocurrió este proyecto. En los últimos años ya han sido operadas más de 150 mujeres con este problema” concluyó.

Para las interesadas en este programa pueden ver las bases de inscripción en www.fundacionbanmedica.cl.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar: