temas del día

Notas


“Túpac Katari”: Bolivia confirma lanzamiento en diciembre de su primer satélite desde China

Modelo del satélite | www.eldia.com.bo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia contará desde diciembre con su primer satélite de comunicación que será lanzado desde China, informó el lunes el presidente Evo Morales, quien inspeccionó una de las estaciones terrenas en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz.

“Las construcciones tienen un avance de un 90%. Hemos recibido la comunicación de la embajada de China que el mes de diciembre hay que viajar (a ese país) para el lanzamiento correspondiente”, afirmó Morales durante la vista a la estación terrena.

Indicó que una delegación de su gobierno viajará al país asiático, pero que “todavía está en debate” quiénes van a conformarla.

Bolivia y China firmaron en diciembre de 2010 un convenio para la construcción y puesta en órbita del primer satélite de comunicaciones del país sudamericano, bautizado “Túpac Katari”, en honor al legendario rebelde aymara que comandó revueltas populares contra la corona española en el siglo XVIII.

Pekín otorgó un crédito de 256 millones de dólares, mientras La Paz desembolsa otros 44 millones de dólares, como fondos de contrapartida.

Morales aseguró que con el primer satélite “van a bajar los costos de comunicación” telefónica, de celular e Internet y que además se estudia alquilar el sistema a naciones sudamericanas.

“Hay países vecinos que no tienen satélite de comunicación y quieren darle utilidad y por supuesto vamos a compartir. Para eso es, para estar comunicados”, aseguró.

Bolivia utilizará su satélite también en áreas de educación y salud, precisó.

Morales anunció que el gobierno proyecta adquirir un segundo satélite de prospección, en este caso para observación y verificación de sus recursos naturales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados