Diversas asambleas y protestas realizaron trabajadores del sector público a la espera de una respuesta del Gobierno al reajuste que solicitan de un 8,8% y ratificaron una paro nacional para el próximo 22 de octubre. Las 14 mesas de los funcionarios a lo largo de todo el país exigen una reunión antes de la tramitación del presupuesto ya que ven en el Ejecutivo la intención de dilatar el reajuste con el fin de imponer una cifra.

En diversos edificios públicos del país se realizaron protestas y asambleas de organización con el fin de comenzar una escalada de manifestaciones en demanda de una rápida respuesta del Gobierno para establecer una mesa de trabajo en la que se pueda negociar el reajuste.

Los trabajadores del Estado, quienes participaron en esta asamblea, se refirieron al apoyo gremial que existe en torno al gran paro nacional programado para el próximo martes 22 de octubre.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, informó que la propuesta fue entregada hace 20 días y que todavía no reciben ninguna respuesta desde el Ejecutivo, lo que analizan como una mala señal.

Explicó que la reunión de este martes se relaciona con la presión que pretenden ejercer sobre las autoridades.

Previamente, este lunes se entregó una carta en la oficina de partes de La Moneda, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde lo instaron a instruir a los ministros de Hacienda y Trabajo a instalar una mesa de negociación para discutir el reajuste.

La preocupación de los funcionarios apunta a que el calendario que el Gobierno se ha propuesto consolidar es para negociar después de la elección presidencial y parlamentaria.

La fecha tope para que el Congreso apruebe y despache la Ley de Presupuesto es el 30 de noviembre, 12 días después de las elecciones.

Según el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, ésta es una estrategia de las autoridades para dilatar el acuerdo.

En tanto, este miércoles 16 y jueves 17, los trabajadores de la Confederación de Funcionarios Municipales, Asemuch, realizarán un paro de advertencia de 48 horas.