El director del Sename en el Maule, Blas Becerra, interpuso ante el Juzgado de Familia de Curicó una medida de protección en favor de un niño de siete años, quien aparece en un video viralizado por redes sociales siendo brutalmente agredido por su madre.

La misma acción legal se hizo extensiva a los otros cuatro niños que continúan bajo la tutela de la cuestionada mujer, que fijó domicilio en la Villa Don Matías de la localidad de Sarmiento, comuna de Curicó.

Según explicó Becerra, con este trámite legal se busca que el tribunal evalúe las habilidades parentales con que cuenta la madre, es decir, establecer si realmente se encuentra apta para continuar resguardando la integridad de sus hijos.

“Es bastante cuestionable su competencia para hacerse cargo de los menores, ya que es evidente que tiene una mala relación de convivencia (con los niños)”, dijo el encargado regional.

Mientras, los abogados de la institución están a la espera de que el próximo martes 19 de noviembre se lleve a cabo una audiencia de formalización por parte del Ministerio Público, acusación a la que se unirían.

Por estos días, el niño que aparece en las violentas imágenes siendo agredido se encuentra bajo custodia en el centro Mariposa de Pelarco, el cual no pertenece al Sename. Esto luego de que en enero pasado, un tribunal curicano determinara que no podía seguir bajo el cuidado de su madre.

“Al mismo tiempo, estamos solicitando que sea trasladado a la ciudad de Talca, para ser sometido a un programa de reparación de maltrato que ofrece el Sename, con la finalidad de que un equipo de psicólogos le ayude a superar la traumática situación que le tocó vivir”, indicó el director.

Frente a los cuestionamientos sobre la lenta reacción del SENAME, Blas Becerra aseguró que “nosotros conocimos recién este lunes las imágenes y de inmediato denunciamos los hechos al Ministerio Público, además de presentar esta medida de protección”.

Lo anterior deja en evidencia una descoordinación y falta de comunicación con la Fiscalía local de Curicó, quienes hacen más de 9 meses (en enero) iniciaron una investigación desformalizada de las agresiones.

Tras la evaluación a la que se espera sea sometida la madre castigadora, el Juzgado de Familia de Curicó cuenta con facultades que podrían terminar en la separación total de los cinco menores del lado de la mujer, quedando en manos de otros familiares o en su efecto, de un centro del Sename.

Por ahora el tribunal, determinó que los niños no pueden ser visitados en el hogar Mariposas de Pelarco por ninguno de sus progenitores, para así finalidad de resguardar su bienestar mental.