Organizada por Editores de Chile y la Furia del Libro, el evento será una fiesta para promoción de las editoriales independientes y la literatura emergente. Este año, la segunda versión de la Primavera del Libro pretende ser un hito dentro del panorama literario nacional: miles de libros creados por editoriales independientes chilenas tendrán un espacio especial para compartir entre editores y lectores. Con el auspicio de la Municipalidad de Providencia y el Consejo Nacional del Libro, la segunda versión de la PRIMAVERA DEL LIBRO se realizará en el Parque Balmaceda de Providencia (Metro Salvador), entre los días 17 y 20 de octubre de 2013, especialmente enfocada a la literatura emergente.

La Primavera del Libro. Feria de Editoriales Independientes, es organizada por la Asociación de Editores de Chile y los productores de La Furia del Libro, quienes han convocado a más de 60 editoriales independientes bajo la consigna “El libro chileno no cuesta caro”. Narrativa, literatura infantil, cómics, fotografía, investigación, política, poesía y teatro, son sólo algunas de las temáticas que formarán parte de esta fiesta en favor de la bibliodiversidad, que este año estará dedicada a la trayectoria del editor don Eduardo Castro, fundador de Editorial Universitaria, quien por más de 60 años, ha dedicado su vida al desarrollo de la literatura y la cultura.

Las actividades se desarrollarán en el siguiente horario:

Jueves 17 de 17:00 a 21:00 hrs.
Viernes 18, Sábado 19 de octubre de 11:00 a 22:00 hrs.
Domingo 20 de octubre de 11:00 a 21:00 hrs.

La inauguración se llevará a cabo el día jueves 17 de octubre a las 18:00 horas, ocasión en la que se contará con la participación de la alcaldesa Josefa Errázuriz y el poeta y músico Mauricio Redolés.

El programa cuenta con muchas actividades, entre las que destacan la banda Protistas, el teatro de Juan Radrigán, la participación de reconocidos actores leyendo sus cuentos y poemas favoritos, además de lanzamientos de libros, talleres de edición, conversatorios con narradores emergentes y foros sobre temas de actualidad.

PROGRAMA PRIMAVERA DEL LIBRO. FERIA DE EDITORIALES INDEPENDIENTES

JUEVES 17 DE OCTUBRE

18:00 hrs. Inauguración: Palabras de bienvenida (Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia, Paulo Slachevsky, Director Asociación de Editores de Chile, Galo Ghigliotto, Director Furia del Libro).

18:30 hrs. Debate “Jóvenes, cultura y política: el futuro en discusión”
Participan: Takuri Tapia (Presidente FeUSACH), Daniel Hidalgo (narrador), Francisco Arellano (Director de NODO XXI). Modera: Bruno Lloret (escritor).

20:00 Música: Mauricio Redolés

VIERNES 18 DE OCTUBRE

11:00 hrs. Visita guiada escolares a cargo de Editorial Cuneta

12:00 hrs. (Escenario Central) Workshop fabricación de Flipbooks a cargo de María José Thomas, de Ocho Libros Editores.

15:00 hrs. (Auditorio Café literario Balmaceda): Taller de creación de personajes a cargo de Juanita Canela.

16:00 hrs. (Escenario Central): Mesa sobre novela policial (Organizan: Espora – Biblioteca de Chilenia).

17:00 hrs. (Escenario Central): Presentación de libro: Allende, El Retorno, del autor Omar Pérez Santiago. Organizan: Editorial Aura latina y Cinosargo.

18:30 hrs. (Escenario Central): Debate 40 años del golpe: memoria viva. María Emilia Tijoux (socióloga), Luis Barrales (dramaturgo), y Leandro Urbina (narrador). Moderador: Camilo Brodsky (poeta)

20:30 hrs. (Escenario Central): Actividad poética Lectura de Grandes Poetas: Elvira Hernández, José Ángel Cuevas, Jaime Huenún.

SÁBADO 19 DE OCTUBRE

11:00 hrs. (Escenario Central): Workshop fabricación de libros, con la editorial invitada Nihil Obstat.

12:00 hrs. (Escenario Central): Cuenta cuentos infantil con el Hada Leo Leo.

15:30 hrs. (Auditorio Café literario Balmaceda): Presentación de los libros Nutrición para el alma de Paola Galasso G, y Mandalas de Verónica Fernández.

16:00 hrs. (Escenario Central): Mesa de conversación sobre la narrativa actual. Participan: Diego Muñoz Valenzuela, Max Valdes Aviles, Vladimir Rivera Ordenes, Andrés Valenzuela, (Organiza: Simplemente Editores + Chancacazo)
17:00 hrs. (Escenario Central): Lanzamiento del libro En Marcha. Presentan los artistas Daniel Reyes, Consuelo Banda y Carol Illanes. Organiza: Adrede Ediciones.

18:00 hrs. (Escenario Central) Presentación del libro Llegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo (sobre el caso La Polar) del periodista Hugo Traslaviña. Organiza Editorial La Mandrágora.

19:00 Mesa de conversación con los encargados de cultura de los distintos candidatos presidenciales: Christian Torres (Michelle Bachelet), Marcela Latorre (Marcel Claude), Mauricio Electorat (Marco Enríquez-Ominami) y los representantes de Ricardo Israel, Tomás Jocelyn-Holt, Evelyn Matthei, Franco Parisi, , Roxana Miranda y Alfredo Sfeir. Modera: Faride Zerán

20:00 hrs. (Escenario Central) Lectura de literatura a cargo de actores chilenos: Participan, Erto Pantoja, Isidora Stevenson, Loreto Valenzuela, Javiera Osorio. Modera: Nicolás Copano.

21:00 hrs. (Escenario Central) Música: Protistas

DOMINGO 20 DE OCTUBRE

12:00 hrs. (Escenario Central) Foro: Movimientos sociales y urbanos en Chile. Participan: Nicolás Valenzuela, Secretario Comunal de Planificación de Providencia; Ricardo Jerez (Representante de Ciclistas furiosos); Mario Garcés (Historiador) – Moderador: Nelson Guajardo

16:00 hrs. (Escenario Central) Actividad infantil: Espectáculo- taller de poesía en décimas para niños. Con la escritora Ana Baeza y el ilustrador Antonio Ahumada. Organiza: Ediciones de Pantalón Corto.

17:00 hrs. (Escenario Central) Presentación de cuatro Libros de Poesía Nueva: Elegía de Malena D’Mili; No Muere El Sueño de Ernesto González Dávila; Poemario Gris de Héctor Cabañas; Norte en Elocoyán de Víctor Lobos. Presentan Máximo González y Horacio Eloy. Organiza: MAGO Editores.

18:00 hrs. (Escenario Central) Lanzamiento del libro Letradura de la Rara, de la escritora y periodista Virginia Vidal. Organiza: Ceibo Ediciones.

19:00 hrs. (Escenario Central) Presentación del libro El estadio, de Sergio Villegas. Presentan: Manuel Cabieses (Director de Punto Final) y Samuel Riquelme (dirigente).

20:00 hrs. (Escenario Central) Teatro: Monólogo El desaparecido, de Juan Radrigán. Con la actuación de Silvia Marín (Duración: 20 minutos).

PRIMAVERA DEL LIBRO

PRIMAVERA DEL LIBRO