temas del día

Notas


Piñera por Censo 2012: “No me arrepiento de haber pedido perdón, porque se cometieron errores”

Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera reafirmó que sí se cometieron errores en la aplicación del Censo 2012, en respuesta a las acusaciones de Francisco Labbé, ex director del INE, que lo acusó de reconocer problemas sin estar bien informado.

“No me arrepiento de haber pedido perdón, porque se cometieron errores en el Censo y un presidente tiene que reconocer cuando hay errores, porque eso es honesto, porque eso permite corregirlos”, indicó el mandatario en entrevista con Radio Bío Bío.

Sin embargo, señaló que se introdujeron cambios metodológicos en la medición porque a su juicio los censos anteriores tuvieron muchos problemas, decidiendo pasar a un “Censo de derecho”, para lograr “información de mayor calidad”.

En ese sentido, indicó que el 2002 también hubo problemas en el Censo “pero nadie lo supo y nadie lo discutió”, pero ahora trabajan en corregir lo realizado consultando a expertos mundiales y “sólo en caso extremo, recurrir a hacer un Censo nuevo“.

Argumentó además, que “en Chile no tenemos expertos en Censo, por una razón muy simple: en nuestro país se hacen cada 10 años“, por lo que creyó prudente preguntar ahora a expertos internacionales antes de tirar el Censo “a la basura”.

Aseguró también que los problemas detectados no le fueron informados oportunamente, confirmando que “insinuó” a Francisco Labbé que presentara su renuncia, lamentando que hasta ahora el ex responsable del INE no reconozca los errores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados