Nicaragua negó el martes ante el tribunal de La Haya la denuncia de Costa Rica de estar causando un “daño irreparable” en una disputada isla fronteriza y acusó a San José de dañar el medio ambiente con una carretera en la zona.

“Costa Rica no ha aportado ninguna prueba para sostener su argumento de daño irreparable”, aseguró el consejero del equipo de Nicaragua, el letrado estadounidense Paul S. Reicher, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Costa Rica había acusado la víspera a Nicaragua de haber abierto caños (canales) entre la isla y el fronterizo río de San Juan (bajo jurisdicción nicaragüense), que comprometen el equilibrio ecológico de la zona.

El representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, apuntó responsabilidades de daños ambientales a una carretera costarricense de más de 100 kilómetros paralela al río, construida en 2011.

“El presunto impacto del caño en el territorio disputado no viene sólo de la erosión, sino de la construcción de la carretera, la cual causó un importante daño medioambiental”, declaró Argüello en su alegato.

“Esta construcción se inició sin un informe de impacto ambiental”, añadió. “¿Qué es lo que causa un daño irreparable en esta zona? ¿150 metros de caño o una carretera de 160 km?”, adujo.

Managua ya había presentado una demanda ante el CIJ por esa ruta.

Los dos países reclaman la soberanía de esa isla de 3 km2, llamada Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua, en un área al extremo este del río San Juan, declarada de interés mundial por la Convención Ramsar, de protección de humedales.

La CIJ convocó las audiencias públicas, tras acoger la petición que presentó San José el 24 de septiembre para mpliar las medidas provisionales en la zona que dictó el 8 de marzo de 2011 en el litigio que dirime desde 2010.

Las sesiones se iniciaron el lunes, con la primera ronda de alegatos de Costa Rica.

“Creo que hemos hecho una buena exposición ayer, que nuestros argumentos son claros y convincentes, que disponemos de pruebas suficientes”, indicó el martes a la AFP el embajador de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde Álvarez, antes del inicio de la segunda audiencia.

“Por supuesto, le corresponde a los jueces decidir, pero creo que es una decisión fácil”, añadió.

“Nicaragua sigue causando un daño irreparable a Costa Rica”, afirmó la víspera ante la CIJ, en el primer turno de palabra.

“En estas circunstancias, son necesarias nuevas medidas, en particular para prevenir un prejuicio irreparable adicional sobre los derechos soberanos de Costa Rica y, en consecuencia, para evitar la imposición de un hecho consumado para todos nosotros”, añadió, antes de proceder a mostrar mapas e imágenes sobre la presunta colocación de caños entre la isla y el fronterizo río San Juan.

Las sesiones durarán hasta el jueves, con dos turnos de exposición por país. La CIJ fijará a continuación una fecha para anunciar su resolución. En 2011, ese proceso duró dos meses.