El Concejo Municipal de Puerto Montt está cada vez más lejos de votar favorablemente el ingreso de la comuna al Relleno Sanitario de La Laja. Ex integrantes de la instancia señalaron que la poca infomación que se maneja tiene una larga data y que la Asociación de Municipios se había comprometido a revertir aquello.

Las dudas al interior del muncipio puertomontino se incrementaron luego que la semana pasada el jefe comunal, Gervoy Paredes, visitara junto a cuatro concejales puertomontinos el recientemente inaugurado Relleno Sanitario El Molle en la región de Valparaíso, que acopia 6 veces más la cantidad de residuos sólidos que acumularía el proyecto de La Laja, cuyo convenio de construcción se firmará este jueves.

Uno de los ediles que participó de esta comitiva, el concejal José Segura, señaló que en la ocasión se pudo conocer, entre otros aspectos, que dicho proyecto tuvo un costo de entre 6 y 7 millones de dólares y lo realizó una empresa privada sin intervención estatal, cifra muy inferior a los cerca de 22 millones de dólares que significaría el relleno de Puerto Varas, lo que por cierto generó asombro y más dudas entre los concejales.

Otro de los concejales que viajó a Valparaíso, Fernando España, señaló que, después de conocer estos antecedentes, no le quedó ningún interés en votar favorablemente el ingreso de la comuna al proyecto de La Laja, dada la sideral diferencia en los costos asociados.

De manera similar, el concejal Leonardo González señaló que incluso un proyecto como el del Relleno El Molle podría replicarse en Puerto Montt y así mejorar el tratamiento local de la basura de manera sustancial, a un costo mucho menor que la opción que ofrece la Asociación de Municipios.

Por su parte, el concejal Eduardo Matamala, uno de los ediles que integró el anterior Concejo Municipal, indicó que cuando el anterior alcalde, Rabindranath Quinteros, y los concejales de la época apoyaron la iniciativa, no se contaba con informaciones concretas. La que había sólo correspondía a aproximaciones -dijo- y sólo era manejada por la Intendencia Regional y algunos miembros de la Asociación de Municipios.

Finalmente el alcalde Gervoy Paredes, quien también ejerció como concejal en la administración anterior, señaló que las primeras informaciones que manejó el Concejo Municipal de la época eran muy distintas a las que ahora se manejan, añadiendo que la Asociación de Municipios se había comprometido a hacerse cargo de las dudas, asunto que hasta la fecha no ha ocurrido.

Tanto el jefe comunal como los concejales enfatizaron que no están en contra de La Laja, pero sí en contra del proceso asociado por su poca transparencia, por lo que van seguir evaluando otras alternativas, lo que “pone en jaque” la viabilidad en el tiempo del Relleno Sanitario, al ser Puerto Montt la comuna de la provincia que mayor cantidad de residuos aportaría al proyecto.