temas del día

Notas


Muere un gobernador afgano al estallar una bomba oculta en un micrófono

Imagen de Archivo | Cristian Allendes Photos (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobernador de la provincia afgana de Logar murió el martes al estallar una bomba oculta en un micrófono cuando pronunciaba un discurso en una mezquita con motivo del Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, anunciaron las autoridades.

“Esta mañana, el gobernador Arsala Jamal murió mientras pronunciaba un discurso después de la oración del Eid al Adha (fiesta del sacrificio) debido a una bomba oculta en un micrófono”, dijo a la AFP su portavoz Din Mohamad Darwish.

“El gobernador quería tomar la palabra para felicitar a la población con motivo del Eid. Al menos 18 personas resultaron heridas, entre ellas civiles y empleados gubernamentales”, añadió Darwish, revisando al alza un balance anterior que daba cuenta de ocho heridos en el atentado.

Mohamad Jan Abid, jefe de investigación criminal de la provincia de Logar, cercana a Kabul, confirmó el ataque contra Jamal, que al igual que los otros 33 gobernadores provinciales del país fue nombrado directamente por el presidente afgano Hamid Karzai.

Por el momento, el atentado no ha sido reivindicado, pero podría haber sido perpetrado por insurgentes talibanes que multiplican los ataques contra las autoridades afganas, la policía y sus aliados de la OTAN desde hace una década.

En los últimos años, la seguridad se ha deteriorado en Logar y los insurgentes consiguen asentarse en algunos distritos de la provincia pese a la presencia de las fuerzas de seguridad afganas, de los soldados estadounidenses y de las milicias locales antitalibanes.

Antes, los talibanes concentraban sus ataques en el suroeste del país, pero desde hace algunos años han progresado hacia el norte y la capital, Kabul, lo que hace temer una nueva guerra civil, sobre todo una vez que se retiren los 87.000 soldados de la OTAN a finales de 2014.

Estados Unidos está negociando con Kabul el mantenimiento de una fuerza en el país después de esa fecha pero por el momento no han alcanzado un acuerdo.

Al mismo tiempo las autoridades afganas intentar entablar un diálogo con los insurgentes para estabilizar el país después de 2014.

Afganistán celebra en abril elecciones presidenciales para reemplazar a Hamid Karzai que no puede presentarse a un tercer mandato porque se lo impide la Constitución.

El jefe de los talibanes afganos, el mulá Omar, reiteró el domingo que boicoteará las elecciones y se opone a cualquier tipo de presencia militar estadounidense, aunque sea reducida, después de 2014.

“La cadencia de la yihad armada se acelerará”, advirtió en un mensaje con motivo del Eid al Adha, una de las principales festividades musulmanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados