Las críticas emanadas desde el Ejecutivo por el acuerdo que benefició al ambientalista Luis Mariano Rendón y el psicólogo Osvaldo Tello, en el juicio simplificado por la toma del ex Congreso Nacional -junto al sumario anunciado por el Ministerio Público por este caso- generó el rechazo de la Asociación Nacional de Magistrados y de uno de los imputados, el ecologista Luis Rendón.

El Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó el pasado lunes suspender el juicio simplificado en contra de los siete imputados que irrumpieron en el ex- Congreso Nacional en 2011. A cambio, dos de los implicados deberán realicen charlas comunitarias sobre la campaña “Marca tu Voto”, con la sigla AC, que se refiere a la realización de una Asamblea Constituyente.

Se trata de Luis Mariano Rendón junto Osvaldo Tello, quienes aceptaron la propuesta del fiscal de la Zona Centro Norte, Víctor Vidal, de llegar a una suspensión condicional a cambio de una actividad comunitaria.

La medida generó las críticas del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien indicó que era una vergüenza. Reacción que se sumó a la del Ministerio Público que anunció un sumario en contra de Vidal.

El vocero de la Asociación Nacional de Magistrados, el juez Eduardo Gallardo, rechazó las críticas

Por su parte, Luis Mariano Rendón, explicó que el sumario emana del persecutor jefe de la zona centro norte, Andrés Montes, hijo del senador Carlos Montes, su rival en la circunscripción que compiten, por Santiago Oriente.