Luego de que esta noche se confirmaran los pasajes de la selección chilena de fútbol al Mundial de Brasil 2014 en la última jornada de las clasificatorias sudamericanas con la victoria sobre Ecuador, ha llegado la hora de los análisis y conclusiones del proceso.

Y es que vale recordar que hasta antes de la llegada de Jorge Sampaoli al banco del representativo nacional ‘La Roja’ marchaba en la sexta ubicación, es decir, estaba quedando afuera de la máxima cita e incluso del repechaje.

Fue contra Perú que se produjo el debut del estratega candilense, quien llegó a tomar el relevo de Claudio Borghi tras tres caídas consecutivas en la etapa premundialista (Colombia, Ecuador y Argentina) y no pudo cambiar la racha en este encuentro.

Sin embargo, de ahí en más el combinado nacional no volvería a escuchar la palabra derrota hasta el fin de las clasificatorias, sumando en total Sampaoli cinco victorias, un partido perdido y un empate.

Pero los principales artífices del exitoso período del ex técnico de la Universidad de Chile y O’Higgins al mando de la selección fueron los jugadores. Algo que el mismo DT ha recalcado una y otra vez.

En ese sentido, hubo futbolistas que se volvieron imprescindibles para Sampaoli, por más que las palabras de buena crianza de los técnicos lleven a decir generalmente que “esto es un plantel” o “todos son reemplazables”.

Lo anterior, porque hay nombres que tienen ‘peso’ en el camarín a nivel colectivo o por su voz de mando. Otros brillaron con luz propia en cada uno de los juegos que disputaron o también, en su defecto, la ausencia de algunos en ciertos cotejos hizo que el rendimiento del equipo disminuyera.

A continuación, en BioBioChile te mostramos un listado de los “imprescindibles” para Jorge Sampaoli en el actual proceso.

Claudio Bravo: El portero fue el capitán de la selección chilena tanto con Borghi como con Sampaoli. Sin dudas, es uno de los principales referentes del actual seleccionado y lo mostró declarando tras cada derrota de ‘La Roja’. Si bien se pensó que con la llegada del nuevo DT el meta de la Real Sociedad estaría en desventaja respecto a Johnny Herrera por un tema de conocimiento, con su rendimiento mostró que los más de 10 años en España no son una casualidad. Bravo mostró voz de mando en cada juego de la selección y no por nada se rumorea que es sondeado por el Barcelona. Jugó como titular los 7 partidos junto a Sampaoli de las clasificatorias.

Agencia UNO

Agencia UNO

Gary Medel: El jugador del Cardiff es especial, pues equipo donde juega se termina convirtiendo en imprescindible. Con mentalidad ganadora y carácter fuerte -a veces le termina pasando la cuenta- se ha transformado en número fijo en la oncena estelar de Chile. Si bien Sampaoli lo hizo jugar contra Perú como volante central, de ahí en más prefirió utilizarlo en la zaga tal como lo decidió Marcelo Bielsa. ‘El Pitbull’ también estuvo presente en los 7 duelos oficiales del estratega candilense y fue por lejos el jugador más sólido de la defensa nacional.

FELIPE FREDES F/AGENCIAUNO

FELIPE FREDES F/AGENCIAUNO

Marcelo Díaz: Si bien con Claudio Borghi ya estaba siendo titular, con Sampaoli el ‘cerebro’ de la selección chilena terminó de “explotar”. Siempre buscando armar juego con la pelota bajo el pié y controlando los tiempos en el mediocampo, el “Chelo” se transformó en una de las piezas claves del rendimiento de Chile. Según los entendidos, su ausencia debido a una lesión se sintió de gran manera en Colombia, puesto que ‘La Roja’ no pudo controlar el balón en el segundo tiempo y sus reemplazantes no estuvieron a la altura en el juego (Carlos Carmona se fue expulsado y Francisco Silva cometió un penal). El volante del Basilea estuvo en 5 de los 7 encuentros que dirigió Sampaoli y armó una dupla de lujo junto a Vidal.

Agencia UNO

Agencia UNO

Arturo Vidal: El volante de la Juventus es por lejos el jugador nacional de mejor presente en Europa e incluso ha sido nominado por medios del Viejo Continente como uno de los mejores mediocampistas centrales del mundo. Y eso se nota. No estuvo con Perú y Uruguay por expulsión, pero desde su vuelta frente a Paraguay demostró todo su talento y se ‘echó’ el equipo al hombro en ese vital partido para Chile. De ahí en más, el ‘Rey Arturo’ concretó grandes actuaciones en los 5 partidos que disputó, e incluso se dio maña para anotar varios goles. Los rivales lo respetan y hasta pareció en algunos pasajes de los partidos que le temen. Es vital para Sampaoli.

Agencia UNO

Agencia UNO

Eduardo Vargas: Antes de la llegada de Jorge Sampaoli ‘Turboman’ llevaba un sólo gol anotado en las clasificatorias. Fue contra Perú en el Nacional. Sin embargo, con su ex técnico de la Universidad de Chile en el banco ‘Varguitas’ se destapó. De hecho, el delantero del Gremio de Brasil alcanzó el récord nacional de anotaciones en juegos consecutivos con 7 tantos en 6 duelos (incluyendo amistosos). De esta manera, ‘Edu’ se convirtió en una de las cartas principales de gol de la selección nacional en la era de Jorge Sampaoli y retribuyó así la confianza del DT, pues jugó los 7 partidos con éste en la banca.

Agencia UNO

Agencia UNO

Alexis Sánchez: El delantero tocopillano del Barcelona jugó todos los partidos de las clasificatorias que dirigió Sampaoli. Su habilidad y velocidad fueron claves para la selección en varios encuentros, pese a que a veces abusó de su técnica y terminó perdiendo opciones de gol. Sin embargo, el sólo motivo de estar en cancha ya genera una preocupación extra en sus rivales que siempre fue bienvenida por el DT. Prueba de ello es que el ‘Dilla’ fue constantemente respaldado por el técnico en las conferencias de prensa, a lo que el ariete respondió con goles, pues fue el máximo artillero nacional del proceso con 6 dianas.

FELIPE FREDES F/AGENCIAUNO

FELIPE FREDES F/AGENCIAUNO