La Cámara de Diputados aprobó y despachó este martes para que se convierta en ley el proyecto “Todo Chile a llamada local”, que elimina el cobro extra por larga distancia en telefonía a nivel nacional.

Esta normativa permitirá un significativo ahorro para las familias, ya que todas las llamadas hacia todas las comunas del país serán cobradas como locales.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que desde 2014 comenzará a regir esta norma una vez zanjados los procesos técnicos y administrativos correspondientes.

La ley contempla un plazo de 120 días desde su promulgación, para que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dicte la norma que regulará el proceso técnico de eliminación de la larga distancia nacional.

Después de ese período, las compañías telefónicas tendrán 180 días para completar el proceso, que debería estar completamente implementado en el segundo semestre de 2014.

El diputado Juan Carlos Latorre (DC) destacó que esta iniciativa potenciará una competencia equitativa entre la telefonía celular y la fija.

En 2011 ya se había concretado una primera etapa de la eliminación de la larga distancia, en donde se fusionaron localidades de siete regiones del país, por medio de lo cual más de 6 millones de chilenos cambiaron la forma de comunicarse a través de la telefonía fija.