Este martes comenzó la venta de bases de la licitación del nuevo Hospital El Salvador Geriátrico, y con ello su proceso de concesión, el mismo que permitió la construcción de los Hospitales de Maipú y La Florida.

El proyecto consiste en la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos de apoyo y además, la provisión, reposición y mantenimiento de equipamiento médico y contempla un presupuesto de 308 millones de dólares.

Además, se enmarca en la calendarización de licitaciones que programó el gobierno y que incluye, entre octubre de 2013 y febrero de 2014, los procesos de licitación de los hospitales, Santiago Occidente ex Félix Bulnes, Sótero del Río, la Red Sur con los hospitales de Curicó, Linares y Chillán y la Red Quinta con el BiProvincial Quillota, Petorca, y Marga Marga.

Ante las críticas que ha despertado el tema por los costos y la demora en la construcción de los recintos de Maipú y La Florida, y el anuncio hecho por integrantes de la Nueva Mayoría de poner fin a las concesiones en un eventual gobierno, por considerarlo “un fracaso”, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto con desmentir que se trate de un adelanto del proceso, aclaró que se debe respetar la institucionalidad.

En la multigremial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, que incluye a trabajadores del Hospital El Salvador, manifestaron su temor por las consecuencias que puede tener la concesión. Su presidenta, Karen Palma, explica cuáles son las razones para desconfiar y oponerse al sistema.

En tanto, la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, Gabriela Farías, lamentó que el gobierno quiera apurar el proceso con la venta de las bases.

Las Bases de Licitación y los Antecedentes Técnicos del proyecto podrán ser retirados por los Licitantes o Grupos Licitantes, a partir de hoy previo pago en la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas.