Llegó el día, luego de un extenso proceso clasificatorio, La Roja entró a la cancha a sellar su pasaje a Brasil 2014 ante Ecuador, acompañada de los 17 millones de chilenos que vivieron minuto a minuto lo que realizaron durante dos años los dirigidos de Jorge Sampaoli.

Si bien, el combinado nacional estaba a un punto de poder inscribir su nombre en la lista de clasificados a la máxima cita del fútbol mundial, Ecuador se encontraba con la misma ilusión, pero con la diferencia que enfrentaban a un renovado equipo chileno que volvía a creer en sus capacidades y anhelaban por comenzar a hacer historia.

El primer tiempo no fue el esperado para Chile, debido a que los pupilos de Reinaldo Rueda entraron al campo de juego con la esperanza de poder conseguir un empate y así asegurar el pase de ambos elencos, pero los locales, quienes tuvieron un tibio inicio, comenzaron a tomar las riendas del pleito, a pesar de que los visitantes tuvieron dos acciones claras para abrir la cuenta por medio de Jefferson Montero y Felipe Caicedo.

Los chilenos tuvieron que aguantar el grito de gol hasta el minuto 34 cuando un cabezazo de Alexis Sánchez hizo explotar el Nacional poniendo en ventaja a La Roja de todos por 1-0.

Pero esto no sería todo, ya que tres minutos más tarde Gary Medel se encontraría el balón dentro del área chica y con un toque suave derrotaba al portero Alexander Domínguez decretando el 2-0 en favor de los nacionales.

Tras esto, el ambiente de tensión se disipó y dio paso a las tempranas celebraciones de todo un país que sufrió durante los primer 30 minutos de partido.

La segunda fracción fue en su totalidad para La Roja, ya que desde el inicio del complemento dominaron las acciones, dando pie a las jugadas de Valdivia, Vidal, Sánchez y Vargas, quien tuvo una de las ocasiones más claras del partido a los 59′ que desvió y mandó sobre el horizontal.

A pesar del dominio chileno, los ecuatorianos tendría su momento de gloria, el cual llegaría a los 65′ gracias a toque sutil de Felipe Caicedo, quien anotó el 1-2 para los cafeteros.

Luego de gol ecuatoriano ingresó Matías Fernández en reemplazo del amonestado Charles Aránguiz, con el fin de devolverle la pelota y el control al mediocampo chileno, que por minutos vio perdido.

Con este resultado, Chile clasifica de manera directa al Mundial de Brasil 2014 y se da rienda suelta a una serie de celebraciones que se vieron pausadas por el empate obtenido el pasado viernes ante Colombia, pero que acercó aún más a La Roja a conseguir esta nueva clasificación.

Son 17 millones de Chilenos que soñaban con una segunda clasificación a un Mundial y quizás sea Brasil, el lugar preciso para que esta excelente camada de deportistas, dejen muy en alto el nombre de esta larga y estrecha faja de tierra.