El poderoso grupo criminal brasileño PCC, que opera desde las cárceles, amenazó con ataques y una “Copa del Mundo del terror” durante el Mundial de Fútbol 2014, informó el martes el diario O Estado de Sao Paulo.

El llamado Primer Comando de la Capital (PCC) avisó que llevará a cabo atentados si sus líderes -presos en cárceles del estado de Sao Paulo- son transferidos y aislados en otras prisiones, según el rotativo que el viernes reveló detalles de una extensa investigación de la Fiscalía al grupo.

“Las amenazas se extienden a 2014, cuando prometen una ‘Copa del Mundo del terror’ y ataques en las elecciones” presidenciales y generales en octubre del mismo año, publicó el diario.

El PCC explicó que emprenderá una huelga si sus dirigentes son transferidos, y añadió que si las autoridades la combaten habrá ataques callejeros, según O Estado.

“Di un mensaje a mis hombres para que aumenten la vigilancia”, dijo el comandante general de la Policía Militar, coronel Benedito Meira, citado en el diario.

El PCC, una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, fue creada en una cárcel del estado de Sao Paulo en 1993 y mantiene vínculos con los ex prisioneros que han sido liberados y que actúan a la orden de sus dirigentes aún presos.

Con miles de miembros, hoy opera dentro y fuera de los presidios de Sao Paulo, en 22 de los 26 estados brasileños, ordena asesinatos de policías, realiza tráfico de drogas y otros crímenes.

Normalmente en la sombra, en los últimos años el PCC salió a la luz en varias ocasiones con olas de ataques y atentados en las calles, principalmente contra la policía, como venganza ante medidas coercitivas contra el grupo.