Luego de la denuncia efectuada por el senador Francisco Chahuán y representantes de Isla de Pascua junto a la organización internacional The Pew Charitable Trusts, sobre pesca ilegal hecha por buques factoría extranjeros dentro de la Zona Económica Exclusiva, este martes se reunieron junto al director de Global Ocean Legacy Chile con el director general del Territorio Marítimo para plantear la problemática que afecta a los isleños.

Fueron los miembros de esta comunidad quienes relataron los efectos que ha dejado en la isla esta posible pesca ilegal. Sara Roe, presidenta de la Asociación de Pescadores de Hanga Piko, dijo que hoy en la isla ya no hay atún ni pez espada, y que hay que pescar sólo los de orilla para subsistir.

Tras exponer la situación y los datos recabados por The Pew Charitable Trusts, donde se hace ver que de 73 naves que han ingresado a la Zona Económica Exclusiva, 42 no estarían identificadas, se resolvió crear un protocolo para que esta información pueda ser cotejada con la que mantiene la Armada y verificar si se está cometiendo un ilícito.

Así lo dio a conocer el almirante Humberto Ramírez, director general del Territorio Marítimo, quien explicó que van a incorporar los antecedentes y sumarlos a los que manejan para tener un mayor control en el área, no descartando que existan naves que puedan estar pescando ilegalmente en la zona.

El senador Francisco Chahuán junto con agradecer el trabajo que realiza la Armada en la isla, señaló que es de vital importancia buscar alternativas para implementar nuevas medidas de protección en el área, como lo serían mantener datos satelitales, aviones de exploración aeromarítima y al mismo tiempo, poder contar con un buque de la armada de forma permanente.

Ernesto Escobar, director de Global Ocean Legacy Chile, sostuvo que este informe se generó tras las denuncias que los propios pescadores manifestaron, y que con el apoyo gratuito de Sky Truth se pudo contar con información satelital que permitió obtener los datos que fueron puestos a disposición de la Armada, que calificó como una oportunidad de apoyar el desarrollo sustentable de Isla de Pascua.