Notas
3 claves para encontrar un nuevo trabajo a final de a√Īo
Publicado por: Denisse Charpentier
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Si estás buscando trabajo o deseas cambiar el que tienes, te contamos que tu oportunidad de hacerlo es ahora porque la mayoría de las empresas comienzan a contratar nuevo personal entre los meses de octubre y diciembre, e incluso algunos se extienden hasta los meses de enero y febrero.

As√≠ lo sostiene Benjam√≠n Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, quien explica que la mayor√≠a de las organizaciones inician en el trimestre final la planificaci√≥n del siguiente a√Īo, con todo lo que esto implica.

‚ÄúEntonces en dicho lapso se analiza el nuevo presupuesto con todas sus partidas, las proyecciones de ventas y las necesidades en materia de recursos humanos, entre otros aspectos. Y es en relaci√≥n con esto √ļltimo, que se definen las nuevas contrataciones para el pr√≥ximo periodo‚ÄĚ, indic√≥ el ejecutivo.

‚ÄúEn nuestro caso, adem√°s de octubre, noviembre y diciembre, los dos primeros meses del a√Īo se caracterizan porque presentan una elevada carga de trabajo. De hecho, las vacaciones las tomamos a partir de marzo, por lo general‚ÄĚ, explica.

En este contexto, el directivo de IT Hunter dicen que quienes est√°n en campa√Īa para buscar un nuevo trabajo deben considerar 3 elementos fundamentales, que son: el curriculum, la entrevista laboral y las redes de contactos.

1. Curriculum: Toselli dice que no debiera superar las tres páginas, por lo que debes ser lo más concreto posible. Utiliza párrafos cortos y escribe en tercera persona. Pon mayor énfasis en tus características personales y profesionales, que te hacen ser el más adecuado para el cargo. Asimismo, cada dato expuesto debe estar bien estructurado en el cuerpo del documento, de tal manera que sea fácil localizarlo e interpretarlo.

‚ÄúJunto con ser lo m√°s claro y conciso, el CV tiene que exponer las fortalezas, logros y perfil del individuo as√≠ como su trayectoria profesional y laboral, a partir de lo m√°s reciente. Asimismo, es recomendable incluir un resumen y objetivo de lo que se desea alcanzar como meta laboral. El resumen debe encantar al que lo lea en no m√°s de 30 segundos. Los head hunter revisamos muchos CV diariamente y lo ideal es que el texto sea algo que cautive. Adem√°s, hay que considerar que no existe un s√≥lo tipo de CV, pues cada versi√≥n deber√° adecuarse al perfil del puesto al que se est√° postulando. El CV es algo vivo, pues debe estar en constante revisi√≥n y actualizaci√≥n‚ÄĚ, resalta.

Otros consejos que entrega se relacionan con cuidar la gramática y ortografía, usar palabras que refuercen las pretensiones y la incorporación de cifras que complementen los logros.

2. Entrevista laboral: El presidente ejecutivo de esta consultora se√Īala que esta instancia es una de las m√°s importantes del proceso de selecci√≥n, porque tiene lugar casi al final de √©ste, luego de que el postulante ha sorteado con √©xito otros filtros como el an√°lisis y revisi√≥n de su curr√≠culum y variados test sicol√≥gicos.

‚ÄúLa entrevista de trabajo no es otra cosa que una conversaci√≥n, en la cual cada candidato debe entregar al o los entrevistadores los argumentos necesarios para demostrar que es la persona m√°s indicada para ocupar la posici√≥n que est√° vacante‚ÄĚ, acota.

Entre los consejos que entrega para afrontarla con éxito destacan preocuparse de la presentación personal, puntualidad, dejar que el entrevistador tome la iniciativa, conocer a la perfección la propia vida laboral, ser positivo, tener una visión profesional y dar referencias.

3. Redes de contactos: El profesional menciona que √©stas juegan un papel fundamental a la hora de buscar mejores perspectivas profesionales. Sin embargo, Toselli aclara que armar una red no es algo que se logre de la noche a la ma√Īana. En este sentido, entrega las siguientes recomendaciones:

- Se empático y escucha: Para estar en sintonía quienes te rodean es clave ponerte en el lugar de ellos. Aprender a escuchar es fundamental en esto. En la medida que la persona sea empática con el resto, automáticamente se produce un nexo que hace que la comunicación fluya de manera natural y se creen vínculos permanentes en el tiempo, dice el experto.

- No pierdas contacto con tus compa√Īeros de colegio y universidad. No porque egresaste del colegio o universidad debes desconectarte del pasado. Desarrolla la capacidad para mantener la mayor cantidad de v√≠nculos con tus antiguos compa√Īeros, ya sea junt√°ndote regularmente con ellos para compartir y saber c√≥mo est√°n, como tambi√©n para contarles acerca de tu actual estatus profesional y futuros proyectos.

- Estrecha vínculos con tus proveedores y clientes. Mientras estás en una organización te relacionarás con muchas personas externas a ella, como los clientes y proveedores. En la medida que sepas vincularte adecuadamente con ellos estarás ampliando tu red de contactos para el futuro.

- Utiliza herramientas como LinkedIn. En esta materia, también es aconsejable sacar provecho de las redes sociales, en especial LinkedIn, como una manera de acceder a personas que pueden ser claves para que nos reinsertemos o para cambiarnos de trabajo. Es un hecho que este tipo de herramientas contribuye a esa tarea, pues permite contactar a otros profesionales de manera fácil y directa.

- Participe en instancias ajenas al mundo laboral (grupos deportivos, voluntariado social, etc.). Si bien el ámbito del trabajo es un mundo donde te mueves y conoces a muchas personas, hay otras áreas en las que puedes tomar parte y llegar a muchas personas también, ampliando así tu esfera de contactos. Participar en grupos que practiquen alguna disciplina deportiva o hobbie, o colaborar con alguna institución de beneficencia pueden ayudarte a conocer a otros individuos y acceder a sus redes.

- Aprende a tratar a las personas. No hagas diferencias entre los individuos que han formado parte de tu vida personal y profesional. Recuerda que cada persona es valiosa por s√≠ misma, independiente del rol o cargo que cumplan. Trata siempre con respeto a quienes est√°n en la cima de la organizaci√≥n as√≠ como a los que ocupan puestos en la base de la pir√°mide. Cada uno de ellos es un eslab√≥n importante en la cadena de contactos a los que puedes acceder el d√≠a de ma√Īana, dice Toselli.

- Aprende de los dem√°s y contribuye al desarrollo de ellos. Cada persona puede transformarse en el futuro en un maestro o gu√≠a del cual puedes aprender muchas cosas. Asimismo, cada individuo con el que compartes puede convertirse en tu alumno el d√≠a de ma√Īana. No seas ego√≠sta con el conocimiento y experiencia que has adquirido con los a√Īos. Comp√°rtelo con aquellos que est√°n interesados en aprender de ti, pues ellos el d√≠a de ma√Īana podr√≠an devolverte la mano, finaliza el especialista.

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