Aproximadamente 500 personas que se encuentren bajo la Cota 30 serán evacuadas este martes en el sector costero de Osorno. Tal como lo manifestó a Radio Bío Bío el encargado del Comité de Emergencia en San Juan de la Costa, Francisco Vásquez, en el ejercicio quedarán de manifiesto las principales debilidades en los equipos de los organismos competentes.

La falta de equipos de comunicaciones adecuados y puntos de encuentro en las frecuencias de los servicios, como también la necesidad de contar con antenas de enlace para que la comunicación pueda extenderse fuera de la costa son sólo algunas de las limitantes con las que tendrán que trabajar en el sector costero de la comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, en el marco del simulacro de terremoto y tsunami que se llevará a cabo la mañana de este martes entre las 10:00 y las 12:00 del día.

El encargado del comité de Emergencia en San Juan de la Costa agregó que si bien se acaba de instalar una radio HF en el retén de Carabineros que a veces tiene salida con Puerto Montt, aún faltan otras en los Cesfam de Puaucho y Bahía Mansa para lograr así tener una comunicación más fluida con el nivel central de la Onemi, por lo que se está trabajando en proyectos para la implementación necesaria y las formas de obtener financiamiento.

El tiempo de duración del operativo que buscar concientizar a la comunidad sobre lo que debe hacerse ante un terremoto y posterior tsunami no debiera extenderse por más de dos horas, una vez que suenen las sirenas y se avise a la comunidad a través de alto parlantes.

El director regional de Onemi, Andrés Ibaceta, señaló que la actividad planificada conjuntamente con los Comités Comunales de Operaciones de Emergencia busca fortalecer la cultura del autocuidado para saber qué hacer en situaciones de emergencia sísmica.

En el ejercicio, que espera movilizar 23 mil habitantes del borde costero de la región de Los Lagos, participarán los sectores de Pucatrihue, Maicolpué y Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa; Carelmapu, Quenuir y Amortajado en la comuna de Maullín, además de Ancud, Chonchi -sector Cucao- y Quellón.