La detención de tres adolescentes marroquíes en Nador, por publicar en Internet fotografías en las que dos de ellos se besan, y su posterior liberación gracias a la movilización en redes sacudió a una sociedad de un marcado conservadurismo religioso, según expertos.

La chica y el chico incriminados, de 14 y 15 años, así como el autor de las imágenes, fueron detenidos durante tres días en un centro de menores de Nador (nordeste).

Su detención incendió rápidamente las redes sociales, y las autoridades judiciales de Nador liberaron el lunes a los tres adolescentes, aunque mantuvieron las diligencias.

El juicio por “ofensa al pudor” comenzó este viernes por la mañana, pero fue rápidamente aplazado al 22 de noviembre, anunció a la AFP el abogado de los adolescentes, Monaim Fatahi.

El juez decidió posponer el proceso “para permitir al tribunal efectuar una encuesta sociológica sobre la situación de los adolescentes”, dijo Fatahi.

“Las redes sociales juegan cada vez más un papel de vigilancia, tanto de las autoridades como de la sociedad marroquí, que sigue siendo conservadora”, estimó el politólogo Mohamed Madani.

En su opinión, “quienes se movilizan a través de Facebook son gente muy activa, ya que a veces consiguen que los medios de comunicación, sobre todo los extranjeros, se interesen por esas cuestiones”, lo que tiene un impacto sobre el conservadurismo, tanto de la sociedad como del Estado.

“El resultado es que las autoridades a veces acaban revisando decisiones judiciales y poniéndolas en duda, como en el caso del pederasta español” indultado por error por el rey Mohamed VI en julio, añadió Madani.

El escándalo suscitado por la liberación de Daniel Galván condujo a que el Rey anulara el indulto, y el Palacio Real aseguró que desconocía todos los “crímenes abyectos” cometidos por el español.

Alrededor del 55% de la población marroquí tiene acceso a internet en Marruecos, según un informe de la ONG estadounidense Freedom House, lo que representa una de las proporciones más altas de la región del Norte de África y Oriente Medio.

Organizar “besos colectivos”

En la víspera del juicio, cientos de internautas marroquíes volvieron a movilizarse para pedir que se retiraran los cargos contra los tres adolescentes.

En Facebook se crearon varias páginas organizando “besos colectivos” en las grandes ciudades, especialmente el sábado ante el Parlamento en Rabat.

Los tres adolescentes habían sido detenidos tras una denuncia interpuesta a finales de septiembre por una organización local por “ofensa grave a la educación y a la cultura marroquíes” y “ofensa a los sentimientos de los ciudadanos”. Las fotos del beso fueron tomadas ante su escuela, en Nador.

Marruecos tiene una reputación de tolerancia entre el mundo árabe-musulmán, pero la sociedad sigue siendo profundamente conservadora.

El código penal castiga con entre dos y cinco años de prisión “toda ofensa al pudor consumada o en grado de tentativa sin violencia sobre la persona de un menor de 18 años”.

Según los defensores de las libertades individuales, para la mayoría de los laicos activos en las redes sociales, la sociedad se debate entre el conservadurismo religioso y el peso creciente de los medios de comunicación, liderados por Internet.

“Debido al peso de la religión y a los tabúes sociales, la sociedad marroquí parece perdida y dividida. Le cuesta aceptar un mundo moderno demasiado influido por Internet y por una comunicación global”, subrayó la militante Ibtisam Lachgar.

“En estos casos siempre sale a relucir la cuestión de las libertades individuales”, añadió Lachgar, cofundadora, junto con Zineb el Rhazoui, del Movimiento Alternativo para las Libertades Individuales (Mali).

La foto de los adolescentes | Facebook

La foto de los adolescentes | Facebook