Luego de la negativa de declarar como Zona Estratégica a la región de Atacama, por parte del gobierno, el senador RN Baldo Prokurica indicó que si no se aprueba esta medida y se mantienen los mismos sueldos a los trabajadores fiscales, continuará produciéndose lo que llamó “una fuga de funcionarios públicos al sector minero”, los cuales buscan mejores oportunidades monetarias y abandonan los servicios en la región.

Por otro lado el diputado comunista Lautaro Carmona recordó que existe otra forma de aumentar las asignaciones por bono de los trabajadores fiscales, en un proyecto de ley que también incluye a las regiones de Antofagasta y Atacama, para que así queden dentro de las zonas con asignaciones especiales para los funcionarios y funcionarias del sector público.

Por otro lado, los trabajadores asociados en la mesa pública de la región de Atacama, se reunirán este lunes para definir posibles movilizaciones y acciones a seguir en el corto plazo. Además se evaluará la reunión que sostuvieron el viernes pasado un grupo de dirigentes de los funcionarios fiscales atacameños con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Recordemos que los empleados del sector público en Atacama, tanto de servicios, reparticiones de Estado y municipios, paralizaron sus actividades el martes pasado en demanda a a que se declare como Zona Estratégica a la región a fin de que se entregue un bono especial que ayude a palear los altos costos de la vida que se viven en ese sector del país.