En plena primavera, es común ver que muchas mujeres comienzan a preocuparse por la línea: van al gimnasio, aumentan la ingesta de agua, reducen el consumo de alimentos o bien los cambian por otros más saludables.

Sin embargo, otro grupo también complementa estas acciones con las populares píldoras adelgazantes y quemadoras, ampliamente promocionadas en distintas partes del mundo.

Una de estas mujeres fue la modelo Helen Hine, estadounidense de 30 años que estuvo al borde de la muerte y ha sido hospitalizada 10 veces en un lapso de 7 años por su abuso de pastillas como el quemador de grasa Lipo6, el suplemento para musculación No Xplode y Liptex.

La adicción de Hine comenzó en 2006, cuando un amigo culturista le sugirió tomar píldoras para ayudarla a perder los kilos que la mantenían descontenta, y que la alejaban de tener su anhelado “cuerpo perfecto”.

No obstante, tras presentar problemas renales, respiratorios, crisis de pánico, vértigo y fatiga decidió poner fin a su abuso a principios de 2013, cuando por décima vez fue derivada al hospital, según confesó al diario británico Daily Mail.

“Me pareció que ya era suficiente y decidí abandonar mi obsesión por ser tan delgada como una celebridad. Nunca más voy a tocar las píldoras de dieta. Creo que para mí ahora es más importante ser una madre saludable -tiene un hijo de 3 años- y mantenerme esbelta de una manera más sana”, señaló en conversación con el medio.

¿Qué dicen los expertos?

Tras conocer el caso de Hine, desde Emol consultaron a expertos en torno a los suplementos alimenticios que afirman solucionar problemas de gordura, apetito y grasa.

En este contexto Ada Cuevas Marín, nutrióloga del Departamento de Nutrición de Clínica Las Condes, indicó que “Al ser suplementos no existen estudios que respalden sus afirmaciones. Se venden mucho. Los componentes varían, algunos tienen té verde, ácido linoléico, cafeína que no son de tan alto riesgo, pero sí hay otros que tienen componentes como la efedrina que está prohibida y que son más peligrosos, sobre todo en pacientes con problemas cardiovasculares”.

A ello agregó que Lipo6, uno de los quemadores de grasa que tomaba la modelo y que se vende en algunas partes de nuestro país, es fatal porque contiene hormonas que desregulan el metabolismo. Además, informó que al entrar al cerebro la yohimbina, uno de sus componentes, sube la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca y provoca agitación motora.

En tanto Pablo Jara, Jefe de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago de Chile, dijo que Lipo 6 contiene tironinas, una hormona tiroidea que puede afectar funciones cardiovasculares y generar intolerancia al calor, junto con cambios en el estado de ánimo.

“Puede producir aumento de presión sanguínea y frecuencia cardíaca, nerviosismo, irritabilidad, temblor, vértigo y dolor de cabeza, entre otros”, manifestó el experto, agregando que otro compuesto de este quemador llamado feniletilamina produce efectos parecidos a la yohimbina y tironina a nivel cardiovascular y nervioso, pero también puede generar insomnio.

Ante ello, Jara alertó que “Hay que considerar que los productos naturales y los suplementos nutricionales no siempre tienen un registro sanitario emanado por el Instituto de Salud Pública y por tanto, no tienes idea si han sido adulterados, o si poseen o no, compuestos no declarados por su alto nivel potencial de toxicidad”.

A modo de consejo, Ada Cuevas señaló que las pastillas que sí están respaldadas por investigaciones serias son las que poseen orlistat, que impide la absorción de grasas, y la fentermina combinada con topiramato, que evita el deseo compulsivo de comer.

“Lo mejor es recibir asesoría para descubrir lo que te hace bien a ti, porque si tomas Nuez de la India para bajar de peso mediante las diarreas que te produce, es evidente que te hace mal y que ese no es el camino”, recomendó la nutrióloga.

Helen Hine | Vista en Daily Mail

Helen Hine | Vista en Daily Mail