Al anuncio realizado la semana pasada por el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, de presentar un recurso de protección para frenar el aumento del ranking de notas que algunas universidades, de las 33 que conforman el Consejo de Rectores, aplicará en el proceso de admisión 2014, se suma la medida anunciada por el Liceo 1 de Niñas de colocar una nota 7 en cada asignatura, con una ponderación del 40 por ciento del promedio final, a todas las alumnas de cuarto medio que tengan un promedio sobre 5,5.

Decisión que según la directora del colegio, Julia Alvarado, busca contrarrestar el efecto que tendría en las estudiantes la aplicación del ranking de notas.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, justificó la medida, indicando que los colegios son libres de ponderar sus notas como lo estimen conveniente, agregando que ésta obedece a la decisión adoptada por el Consejo de Rectores, en la fórmula aplicada para establecer el ranking de notas.

Si bien no es primera vez que la ministra de Educación critica la fórmula para aplicar el ranking, porque duplica las notas de Enseñanza Media, valoró la inclusión de éste para el proceso de admisión.

De acuerdo al director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Triviño, la medida aplicada por el Liceo 1 de Niñas sólo generará una mayor distorsión del sistema y cuestionó la iniciativa.

Si bien algunos estudiantes del Instituto Nacional han dejado entrever la posibilidad de cambiarse de colegio para no ser perjudicado por la aplicación del ranking de notas, el rector del establecimiento, Fernando Pérez, indicó que nadie ha tomado esa decisión, agregando que existe preocupación de parte de los apoderados que hoy tienen a sus hijos en tercero medio.

De momento, tanto la dirección del Liceo 1 de Niñas, como del Liceo de Aplicación, descartaron participar de la presentación del recurso de protección anunciado por el rector del Instituto Nacional, el cual se concretaría el miércoles próximo en la Corte de Apelaciones de Santiago.