El candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este lunes una propuesta destinada a evitar abusos del sistema de información financiera, que incluye el sancionar la exigencia del informe de Dicom para postulaciones laborales.

“Dicom sigue siendo un tema grueso y hoy, más que una propuesta, ofrecemos una solución. Queremos eliminar el abuso y el uso mal intencionado e impropio de Dicom. Proponemos sancionar la solicitud de entrega de certificado por parte del empleador, elevar las multas de las empresas que incurran reiteradamente en esta falta y abrir una línea telefónica de denuncia que permita que un futuro empleado o aspirante al trabajo pueda denunciar una práctica de este tipo”, señaló el presidenciable.

Enríquez-Ominami sostuvo que “el trato al deudor hoy es indigno. Se trata de chilenos y chilenas de comportamiento noble que están endeudados y no son delincuentes. Tener un sistema de información financiera es súper legítimo, pero en Chile lo hemos convertido en un leprosario”.

“Proponemos un sistema de información financiera distinto. Aquí se le llama Dicom a un monopolio que tiene la Cámara de Comercio, un decreto del Ministerio de Hacienda que le entrega a la Cámara de Comercio la capacidad de concentrar un registro. Hasta hace poco había que pagar para salir del registro aunque no tuvieras deudas; eso se corrigió, fui el diputado que presentó la ley”, dijo.

“Jorge Awad, el presidente de los bancos, es muy crítico de este debate y tiene razón en votar por (Michelle) Bachelet, es bueno que no vote por nosotros. Los bancos tienen que saber que cuando seamos gobierno se va a terminar esto que no es correcto, que es anormal. Los bancos tienen utilidades excesivas, en crisis económica o en abundancia”, agregó el abanderado.