El Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, indicó que está a la espera que la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, luego de aprobar un proyecto de piscicultura que ya había sido rechazado por la institucionalidad regional.

La iniciativa de la Agrícola Sichahue Ltda, que pretende instalar una piscicultura en el río Calcurrupe ha sido calificada ambientalmente desfavorable por la comisión de Evaluación de la Región de Los Ríos, a lo que se suma el rechazo de diferentes servicios públicos, quienes han solicitado que se realice un Estudio de Impacto Ambiental.

Sin embargo, el Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal, la aprobó sin dicho estudio, generando el rechazo del CORE y del mismo Intendente en su calidad de presidente del Consejo Regional.

En este contexto, Azurmendy explicó que si bien la dirección nacional del SEA tiene las facultadas para aprobar estos proyectos, existen otros canales legales donde la ciudadanía tiene mucho que decir al respecto, esperando que éstos mecanismos de participación sean tomados en cuenta por el servicio de evaluación ambiental.

El jefe regional recordó que en el último ampliado del CORE se aprobó manifestar el rechazo por este pronunciamiento, el que espera sea visto por el director nacional.

Recordemos que el proyecto ha sido ingresado 5 veces al Sistema de Evaluación Ambiental, dos de las cuales no fue admitida a trámite, una de ellas fue desistida por el mismo titular y el 2011 junto con no ser calificado, el proyecto fue rechazado exigiéndose un Estudio de Impacto Ambiental, medida que fue revertida por la dirección ejecutiva del SEA.