El informe 2013 de Derechos Humanos, elaborado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, reveló que la penalización del aborto y la despreocupación en políticas de salud mental son dos de las mayores problemáticas de vulneración de derechos en el país.

Anualmente se realizan más de 70 mil interrupciones de la gestación y existe una gran brecha en la información sobre cómo evitar un embarazo, siendo las mujeres de escasos recursos las más desprotegidas, indica el documento.

En ese sentido, los investigadores sentencian que “la penalización total del aborto en nuestro país constituye una forma de violación de los derechos humanos de las mujeres”.

El académico y editor general de este estudio, Tomás Vial, señaló que existen tres puntos clave en donde los derechos de las mujeres que abortan se ven vulnerados, y donde el número de hospitalizaciones por interrupción del embarazo asciende a los 33 mil casos anuales.

El estudio llama a despenalizar el aborto para evitar los peligros en materia de salud y las condenas por esta práctica, razón por la que el informe concluye legislar al respecto de manera urgente y necesaria.

Por otro lado, el estudio detectó además que cerca del 46% de las licencias médicas por salud mental son rechazadas al momento de ser presentadas, agregando que sólo el 3% del presupuesto en salud se destina a las enfermedades mentales.

La directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Judith Schonsteiner, dijo que en enero de 2014 Chile se someterá a una evaluación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para evaluar su cumplimiento en esta temática.

Otro de los ejes importantes del estudio fue la situación de sequía en Petorca y la mala calidad del agua que reciben los habitantes de esa zona de la Quinta Región, donde se transgrede el derecho de acceder a un recurso limpio y potable.

En los nueve capítulos de esta edición, se analizan también otros temas como los derechos de las personas transexuales; los derechos de los inmigrantes en Chile; y la situación del pueblo mapuche. También se ofrece una reflexión sobre las violaciones de los derechos humanos y las peticiones de verdad, justicia y reparación por los crímenes de la dictadura militar.

Informe completo: