El diputado Enrique van Rysselberghe, defendió la entrega de “lentes” en campaña y contradijo a la Seremi de Salud, respecto de la prohibición existente para este acto.

La ley 20.029 autoriza la entrega de lentes para la presbicia sin receta médica, esto en contraposición de los permisos que debe otorgar la autoridad de Salud para operativos médicos con supervigilancia desde el ministerio, como lo explicara la Seremi de la cartera.

El diputado Van Rysselberghe prefirió no polemizar, pero sí defender la fórmula escogida por él, junto al candidato a Core Emilio Armstrong, ambos con un stand en la feria libre de Barrio Norte los domingo, para obsequiar lentes.

El director del Servicio de Salud, Carlos Vera, consultado por la inquietud, tampoco despejó con total claridad las dudas, pero aconsejó siempre visitar a un especialista.

El artículo 128 de la normativa autoriza la fabricación, venta y entrega, sin receta médica, de lentes con fuerza “dióptrica” sólo “esférica” e igual en ambos ojos, “sin rectificación de astigmatismo, destinados a corregir problemas de presbicia en personas mayores de cuarenta años”, señala la ley.

Bajo este argumento, los candidatos seguirán acercando este regalo a los ciudadanos que lo requieran, comentó el parlamentario de la UDI.