Una avioneta con 14 personas a bordo fue reportada como desaparecida tras despegar la mañana del lunes del turístico municipio de Loreto (noroeste de México), una zona afectada por las lluvias de la tormenta tropical Octave, informó el gobierno estatal.

“Tenemos información de que una avioneta con matrícula XATXM, y con 14 personas a bordo, está desaparecida”, dijo en conferencia Enrique Ávalos, un representante de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes en el estado de Baja California Sur, situado en la península de Baja California con costas en el oceáno Pacífico.

Hasta el momento no se ha difundido la lista de pasajeros que iban a bordo del aparato, perteneciente a la aerolínea comercial Guerrero que hace vuelos chárter entre Baja California Sur y los estados norteños de Sinaloa y Sonora y servicios de taxi aéreo.

Loreto -de 11.000 habitantes- es uno de los puntos turísticos de la península de Baja California que atraen sobre todo a visitantes estadounidenses y canadienses.

Ávalos dijo que la aeronave salió a las 09:01 locales (11:01 en Chile) de Loreto y debía aterrizar en el cercano municipio de Comondú (Baja California Sur) una media hora después.

“Sabemos que tenía combustible para dos horas de vuelo pero perdimos contacto con la avioneta y no sabemos nada de ella”, añadió el funcionario.

La tormenta tropical Octave ha provocado fuertes lluvias desde el domingo en la noche en Baja California Sur y el gobierno estima que tocará tierra el martes a la altura del municipio de Comondú, de 63.800 habitantes.

Hacia las 16:00 locales (18:00 en Chile), Octave se encontraba a 135 km al suroeste del turístico balneario de Los Cabos (Baja California Sur) y se desplazaba hacia el nor-noroeste con vientos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h provocando fuertes lluvias en la región, caos vehicular en algunas vías y el desbordamiento de arroyos.