Son varios los cuestionamientos que se le han realizado a los candidatos presidenciales respecto a sus propuestas. Los más enfáticos en señalar que “falta mucho” son los trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores, quienes recalcan que sólo han habido diagnósticos, más que anuncios en concreto.

En conversación con Expreso Bío Bío, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió a esta problemática, e indicó que ningún candidato se la ha jugado por entregar medidas que los beneficien.

En la ocasión, dijo que tanto las propuestas de Bachelet como Matthei son insuficientes, incluso siendo ex personeras ligadas al Gobierno y a los trabajadores, y recalcó que espera que la candidata de la Concertación entregue algo más contundente que las 50 medidas para los 100 primeros días de su eventual gobierno.

Además, señaló que Matthei, siendo ministra del Trabajo, se negó tajantemente a subir los sueldos mínimos, y ahora que es candidata promete que llegarían a 300 mil pesos.

Figueroa recalcó que “Los trabajadores no somos tontos”, y puntualizó que si bien tienen una posición política “Somos dirigentes que tenemos militancia, pero no significa que institucionalmente no podamos prometer nada”, y apuntó que lo que se debe lograr es generar un equilibrio entre el crecimiento del país y el empleo decente.

Finalmente, la Presidenta de la CUT afirmó que la agrupación espera que los presidenciables se pronuncien en 3 puntos: Reforma Tributaria, sistema de pensiones y términos de las AFP, y una nueva institucionalidad laboral que contenga un nuevo código del trabajo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: