El werkén de la comunidad Newen Mapu del sector Malla Malla, en el cajón del Queuco, fue atropellado por una camioneta que, según denunciaron, era conducida por funcionarios que prestan servicios a la Forestal Celco.

El accidente se produjo la tarde de este lunes en esa zona del Alto Bío Bío, donde la comunidad desarrolla un proceso de movilización por la recuperación de tierras que reclaman como parte de su territorio.

De acuerdo a familiares del werkén Pedro Suarez Marihuán, un grupo de comuneros detuvo la marcha de la camioneta exigiendo diálogo con representantes de la empresa con la cual mantienen el conflicto, sin embargo, el vehículo siguió su camino, arrollando al dirigente pehuenche.

El dirigente habría sufrido lesiones en una rodilla, debiendo ser atendido en el Hospital de Santa Bárbara.

Frente al hecho, el área de comunicaciones de la empresa señaló que César Palma, empleado que presta servicios a Celco, se reunió con la comunidad para cancelar unos trabajos que habían realizado los comuneros, y que al momento de retirarse del lugar en su camioneta, los pehuenche habrían comenzado a golpear el vehículo, situación que provocó que Palma diera marcha al auto, atropellando a Pedro Suárez.

Asimismo, indicaron que Palma dejó constancia en el retén de Carabineros de Vicacura, por agresión de parte de los comuneros.

ACTUALIZACIÓN:

Desde la comunidad pehuenche se aclaró que el accidentado fue el werkén Pedro Suárez y no el lonco Segundo Suárez, como se informó en primera instancia.