La quinta parte del proyecto de intervenciones urbanas “Avistamiento, ejercicios para la mirada”, estará a cargo de la artista visual Judith Jorquera con “Ultramarina” una serie de objetos que emulan fluidos y corrientes acuosas con el fin de presentar una obra que solidifica o congela de forma permanente su movimiento.

Interesada en la pintura de marina y la idea de naufragio, Judith Jorquera elabora una intervención objetual a partir de resina tratada con pintura cromada, logrando una forma acuosa que alude a la mancha metálica. Con ello, la artista visual busca representar la caída del progreso, petrificando el gesto de la caída de la pintura sobre los ventanales del lado del Centro Cultural Estación Mapocho.

SOBRE JUDITH JORQUERA

Judith Jorquera (Santiago de Chile 1974). Licenciada en Bellas Artes mención Pintura de la Universidad Arcis (2000). Actualmente trabaja como Coordinadora del Artes Visuales en el Centro Cultural Matucana 100. Ha sido beneficiada por FONDART en cuatro oportunidades (años 2002, 2007, 2011 y 2013).

Entre sus exposiciones destacan “Pintura Joven Interuniversitaria” Galería de Arte Fundación Telefónica, Santiago, Chile (2001), “J. A. M “, Juego de Arte Metropolitano, Galería Animal. Santiago, Chile. (2002), Becas Penta, Galería Cecilia Palma, Santiago, Chile. (2002), “Cambio de Aceite”, Pintura Chilena Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo M A C, Santiago, Chile. (2003) “En Terreno”, Intervención Artística Palacio Matte. Santiago, Chile. (2004), “La Balsa de la Medusa Naufraga en Costas Chilenas” FACTORIA, Universidad ARCIS (2005), “INFORME PAÍS: Artes Visuales 2011, Perú- Bolivia-Argentina-Chile”, Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Santiago, Chile (2011).

SOBRE EL PROYECTO AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA

Consciente de la ciudad como un espacio social en constante transformación, el proyecto AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA propone revitalizar el paisaje urbano, sacando la obra de arte a la calle para apropiarse de los contenidos públicos y espacios por donde el transeúnte se desplaza. De esa manera, desde mayo a noviembre de 2013, seis artistas visuales intervienen los ventanales del lado sur del Centro Cultural Estación Mapocho, convirtiéndolos en vitrinas hacia la incesante Avenida Balmaceda, con el propósito de reflexionar sobre el cómo viven y cómo se relacionan las personas con su entorno y los sistemas de circulación que se producen; transeúntes, automóviles, paseantes, vagabundos entre otros.
 
SÍNTESIS CURATORIAL DEL CICLO DE INTERVENCIONES (Por Yennyferth Becerra)

La ciudad vive y convive a diario con los miles de sistemas de circulación que se producen; transeúntes, automóviles, paseantes, vagabundos, etcétera. Todos se aproximan a mirar la ciudad de distintas formas. Muchas historias se construyen en los trayectos y desplazamientos, otras no logran ni siquiera iniciarse. El tiempo acelerado no permite mirar, ni menos ver nuestro entorno.

Ultramarina

Ultramarina

Ultramarina

Ultramarina

Ultramarina

Ultramarina

Ultramarina

Ultramarina