En el Juicio Oral, que se desarrolla desde el 22 de julio, por la muerte de los 81 reos en el incendio de la cárcel de San Miguel en 2010, este lunes la defensa aportó el testimonio de peritos del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica, Dictuc, quienes insistieron en que el fuego se propagó en menos de seis minutos. Con esto, se busca exculpar a los 8 gendarmes, quienes fueron imputados por presuntamente no actuar a tiempo.

Se trata de un software denominado FDS y que según la defensa, es el mismo con el que se perició el incendio de las torres gemelas, en Estados Unidos, con el que el Dictuc, busca establecer en cifras, los alcances y tiempos en que se generó el incendio en la madrugada del 8 de diciembre de 2010.

El estudio establece el números de reos y la cantidad de elementos combustibles, como los colchones (que corresponden a dos por reos, por lo menos en la torre 5) que provocaron una rápida combustión, la que alcanzó su máximo nivel en seis minutos. Todo esto, considerando variables como las proporciones de la cárcel de San Miguel.

Así lo explicó el abogado de la defensa, Cristian Sleman, quien aseguró que, en base a este peritaje, el aviso de los 8 imputados fue completamente oportuno y que no hay delito por ninguna de las causas que corresponden a cuasi delito de homicidio y lesiones graves.

Desde el Ministerio Público desestimaron los peritajes de los expertos del Dictuc, asegurando que se contraponen con los testimonios de personas que estaban en el lugar.

Así lo confirmó el persecutor Victor Núñez, de la Fiscalía Centro Sur, quien desacreditó las pruebas otorgadas por la defensa.

El fiscal agregó que el Dictuc, obtuvo antecedentes incluso de dos de los acusados, lo que le quita peso a la teoría de los seis minutos. Además, explicó que los informes de Bomberos dan cuenta de un incendio que alcanzó su máximo nivel por los menos en 30 minutos.