Con sillas bloqueando el portón de ingreso y carteles y pancartas pegados en sus muros amaneció este lunes el Jardín Infantil Ensueño, que la Fundación Integra mantiene en la rotonda de la Población Yáñez Zavala de Valdivia.

Una decena de apoderados del recinto inició una toma indefinida, exigiendo que el gobierno acoja las demandas las funcionarias de Integra que mantienen una paralización desde hace 15 días.

Así lo explicó una de las apoderadas que realiza la toma, Elda Durán.

Temprano llegó hasta el lugar la directora regional de Integra en Los Ríos, Mirella Canessa, quien descartó pedir el desalojo del recinto y le solicitó a las manifestantes cuidar el mobiliario del jardín.

Canessa además sostuvo que el viernes hubo avances en las negociaciones entre la jefatura de la Fundación y las funcionarias, incluso respecto del decreto 115, que aumenta la carga laboral de las trabajadoras.

La mayoría de las madres que llegaron este lunes al jardín Ensueño solidarizaron con la movilización de las funcionarias de Integra, pero algunas mostraron su molestia porque el cierre del recinto afecta directamente sus trabajos y estudios.

A la toma del Jardín Ensueño por parte de los apoderados se suma la ocupación que la semana pasada iniciaron la funcionarias en el jardín infantil Canelitos, en Valdivia, donde se mantienen a la espera de un acuerdo entre la dirigencia nacional de las trabajadores y los ejecutivos de la Fundación.