Familiares de ejecutados políticos y representantes de agrupaciones de Derechos Humanos conmemoraron los 40 años de la muerte de cuatro trabajadores, ejecutados en dictadura y lanzados desde el puente Pichoy en Valdivia.

La caravana salió desde Valdivia y otra desde Lanco para encontrarse en el memorial instalado en el puente Pichoy. En la ocasión se recordó la muerte del suplementero y militante comunista José Manuel Arriagada Cortés; el topógrafo y militante socialista José Gabriel Arriagada Zúñiga; José Manuel Carrasco Torres, contador y militante comunista; y de Gilberto Antonio Ortega Alegría, empleado, dirigente sindical y militante socialista.

Según el proceso judicial, ellos fueron detenidos el 10 de octubre del 1973 por Carabineros de Malalhue y de Lanco y trasladados posteriormente a la Tenencia de esa comuna. En dicho recinto, producto de las torturas, falleció Gilberto Antonio Ortega Alegría, en presencia de testigos.

Según Abernego Mardones, que postula al parlamento dijo que el país que se comienza a construir debe ser más tolerante.

A este acto se suman los realizados en Villarrica y Chihuio, como lo indicó una de las voceras de la agrupación de Derechos Humanos en Los Rios, Marisol Molina.

En cuanto al Informe Rettig la investigación judicial terminó en 2008 con la condena de 4 ex funcionarios de carabineros, 3 suboficiales y un teniente, que no cumplieron penas de cárcel por la muerte de estas personas.