temas del día

Notas


Pedro Almodóvar denuncia que el Gobierno tiene un “plan de exterminio” del cine español

Roberto Gordo Saez (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cineasta Pedro Almodóvar acusa al gobierno conservador español en un artículo de opinión de querer “exterminar” al cine de su país, después del anuncio que el sector, ya debilitado por un aumento del IVA y la crisis, sufrirá nuevos cortes presupuestarios en 2014.

En un artículo titulado “Cine español: la extinción”, publicado el sábado en el sitio independiente Infolibre.es, el célebre director de cine de 64 años denuncia “el alza brutal” del IVA, que pasó de 8% a 21% en 2012.

“Se han cumplido todas las previsiones que se hicieron cuando se anunció la subida (que la gente dejaría de ir al cine, que muchas salas cerrarían), excepto las del Gobierno de aumentar sus recaudaciones de impuestos: esas no se han cumplido”, escribió.

“Si el resultado niega sus previsiones, ¿por qué los ministros del sector, y el Gobierno en general, se muestran tan eufóricos? Sólo se me ocurre una respuesta: porque están castigando al cine español hasta que no quede nada de él. Porque todo esto obedece a un riguroso plan de exterminio”, acusó.

Según Pedro Almodóvar, la derecha española jamás perdonó al sector su movilización en 2003 contra la guerra en Irak, en la cual participó España bajo el gobierno conservador de José María Aznar.

“Desde nuestro ‘No a la guerra’, el cine español se convirtió en la bestia negra de los gobiernos del PP. Los recortes y el desprecio actual son el resultado de aquel ‘No’, del que nunca me arrepentiré aunque no quede un solo cine abierto”, afirmó.

Según el proyecto de presupuesto 2014 aprobado el 30 de septiembre en consejo de ministros, la partida destinada al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) será en 2014 de 48,21 millones de euros, o sea 12,4% menos que en 2013, cuando ya había perdido 22,6% con respecto a 2012.

La oposición socialista lamenta una caída de 58% del presupuesto público destinado desde 2011 al cine, un sector que sufre además desde hace varios años a causa de la caída del consumo en España, un país en recesión y con una tasa elevadísima de desempleo (26,6%) y por la piratería.

Según el ministerio de Cultura, el número de salas de cine en España pasó de 1.223 en 2002 a 841 en 2012. Y los espectadores son menos numerosos. Eran 140,7 millones en 2002 y sólo 94,2 millones en 2012.

El sector, que ya estaba muy alarmado por el anuncio de nuevos cortes, reaccionó enérgicamente la semana pasada a las declaraciones del ministro de Presupuesto, Cristóbal Montoro, quien afirmó el martes que “los problemas del cine no se deben únicamente a las subvenciones sino a la calidad de los filmes que se hacen, a su comercialización y a muchas cosas”.

“Alguien debería decirle a este ministro y a su compañero José Ignacio Wert que en Francia el IVA cultural está en el 7% y que el año próximo lo bajarán al 5%; que en Italia es del 10% y en Alemania del 11% frente al 21% en España. Pero todo sea por recaudar más”, añadió.

“El problema no es que los espectadores no vayan a ver cine patrio, sino que han dejado de ir al cine. Entre estos espectadores menguantes un gran porcentaje elige justamente ver películas españolas. Si echara un vistazo a las 10 películas más taquilleras de la semana pasada encontraría que ¡Cuatro son españolas!”, agregó Almodóvar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados