En alusión a la orden de no innovar que ordenó a Colbún paralizar el llenado de la represa en la central Angostura, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, sostuvo que los dictámenes de la justicia son para cumplirlos y añadió que todos los proyectos de inversión deben tener una mirada inclusiva y sociológica.

Siete familias de los sectores Los Notros y Lo Nieve de Santa Bárbara, aledañas a la construcción de la central, presentaron un recurso de protección contra la empresa que busca reponer una servidumbre de paso que, según lo demandantes, la empresa no realizó a pesar de ser considerada en la resolución de calificación ambiental.

Esta acción fue acogida a trámite junto con lo que se dictaminó una orden de no innovar, lo que en la práctica implica la detención total del llenado del embalse que alimenta la central Angostura, lo que la empresa cumplió cuando el cuerpo de agua estaba a la mitad.

Consultado sobre el tema, el secretario de Estado afirmó que los fallos de la corte deben respetarse confiando siempre en los tribunales de justicia y la institucionalidad existente. Sin embargo, más allá de un tema jurídico o legal, sostuvo que los proyectos e inversiones deben tener un componente social e inclusivo.

Baranda agregó que el componente social debe ser un pilar importante del desarrollo, añadiendo que el valor agregado permite al desarrollo transformarse en progreso y avances para las comunidades

El ministro aseguró que desde su cartera siempre se busca generar buenas prácticas que beneficien a la comunidad y al país.