Israel anunció el domingo que suspende el suministro de material de construcción a la franja de Gaza después de descubrir un túnel cavado en territorio israelí desde el enclave palestino y destinado, según el ejército, a “actividades terroristas”.

“El descubrimiento del túnel (…) ha permitido evitar tentativas de perjudicar a civiles israelíes que viven cerca de la frontera y a las fuerzas militares en la región”, declaró el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, en un comunicado.

Yaalon añadió que responsabilizaba de la construcción del túnel al movimiento palestino Hamas, en el poder en Gaza.

“Por motivos de seguridad, el ejército decidió detener de momento la entrega de materiales de construcción a la franja de Gaza”, confirmó a la AFP Guy Inbar, portavoz del COGAT, el departamento del ministerio de Defensa que cogestiona los asuntos civiles con los palestinos.

El 22 de septiembre, Israel había permitido por primera vez la entrega de cimento y de hierro con destino al sector privado en el territorio palestino.

En octubre, unas 5.300 toneladas de grava, 4600 de cemento y 2600 de acero se entraron en Gaza, desde Israel, según el último informe semanal de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El Estado hebreo había suspendido las entregas durante la toma de poder de Hamas en la franja de Gaza en junio de 2007, por miedo a que sean utilizadas en la construcción de túneles que sirven de base a los ataques contra Israel.

En junio de 2006, un soldado israelí fue secuestrado por Hamas y por otros grupos palestinos que se habían infiltrado en Israel por uno de estos túneles. Fue liberado después de cinco años de cautiverio a cambio de 1.027 (bien 1.027) presos palestinos.